Comunicado Público ante hechos de violencia policial en Trafun

Nosotros hacemos ngulam y koyagtun, mientras que el Estado dialoga con balas.

Tránsita Cañicul

trafun chico, enero de 2018

A través de la presente declaración, que es suscrita además por Rodrigo Valdivia, Alcalde de la Comuna de Panguipulli; la Comunidad Juan Painepe Dos, la Comunidad Vicente Reinahuel y el Parlamento de Koz Koz, frente a los hechos de violencia policial desarrollados el lunes 8 y martes 9 de enero vienen a expresar lo siguiente:

  1. Rechazamos al uso desmedido de fuerza por parte de los efectivos policiales hacia nuestras comunidades. Las comunidades que suscriben no tenemos casco, ni escudos, ni armas, ni balines. Solo tenemos nuestras conciencias claras para defender nuestros derechos territoriales y nuestra espiritualidad.

  2. Condenamos tajantamente los intentos de criminalización, judicialización y montajes mediáticos que han desarrollado efectivos policiales en la zona, intentando deslegitimar nuestra demanda histórica por tierras ancestrales y por el resguardo del espacio ceremonial o Rewel. Creemos que estas acciones y prácticas pretenden ir justificando un escenario político que permita la aplicación generalizada de la ley antiterrorista en la comuna de Panguipulli y en la región de Los Ríos. Cabe destacar que existe un historial en el contexto de incursiones y la presecia de efectivos policiales en el territorio, que ha significado la transgresión y destrucción de nuestro espacio ceremonial en cuatro ocaciones, desde el inicio del proceso de reinvindicación territorial de 13 mil hectáreas.

  3. Les recordamos a las autoridades regionales y nacionales que el convenio 169 de la OIT, establece que se debe respetar el derecho al libre ejercicio de la espiritualidad de los pueblos y de los espacios territoriales en que estos se desarrollan. Es un deber del ser mapuche el resguardo y cuidado de estos espacios ceremoniales; no hacerlo significaría una transgresión. Así mismo cualquiera que intervenga, amenaze o destruya estos espacios infringe este convenio internacional que tiene rango constitucional en Chile.

  4. Exigimos que la gobernación provincial desestime la querella presentada en tribunales, ya que esta se basa en un montaje comunicacional orquestado desde carabineros, que no guarda relación con los hechos ocurridos en el sector de Trafun y les invitamos a contribuir a un diálogo que permita dar solución a corto plazo de las demandas legítimas de restitución de tierras por parte de las comunidades que suscriben este comunicado.

  5. Invitamos a las autoridades provinciales, regionales y nacionales del Estado Chileno a asumir que nuestro problema no es legal, judicial ni policial, porque es en esencia político y por lo tanto también social, cultural, espiritual e histórico. Ofrecemos la oportunidad histórica de que a través del diálogo político construyamos acuerdos que nos dignifiquen a ambos pueblos como naciones hermanas que tiene un destino común y que no aceptemos la lógica de guerra que se nos quiere imponer a ambos pueblos.

  6. Asímismo exigimos una política de restitución de tierras ancestrales acorde a los derechos consuetudinariuos y a la permanencia cultural e histórica de nuestras comunidades en sus territorios. La imposición de ofertas de predios alternativos como oferta de solución, se contrapone a la presencia ancestral e histórica de nuestro pueblo mapuche en el territorio de Trafun.

  7. Nuestras comunidades y organizaciones tenemos la disposición de generar condiciones para el diálogo pacífico para que no exista una escalada de violencia estatal en el territorio. Nosotros hacemos Ngulam (consejo) y koyagtun (parlamento) y vemos como el estado y sus policías dialogan con balas. Somos gente de diálogo, que ejerce legitimamente sus derechos a recuperar sus tierras ancestrales y al libre ejercicio de su espiritualidad, resguardando el territorio donde se emplazan espacios ceremoniales como el Rewel.

Comunidad Juan Painepe Dos

Comunidad Vicente Reinahuel

Parlamento de Koz Koz

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de la Comuna de Panguipulli.

Trafun, Walung; 12 de enero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email