El próximo viernes 2 de febrero en Coñaripe, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Humedales se desarrollaraá la actividad “Día del Humedal Konarüpu”.
Conversamos  con Carla Zuñiga, quien nos dio a conocer el objetivo de esta actividad así como de las amenazas que tiene este humedal ubicado a orillas del Lago Calafquen, en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Este viernes 2 febrero se realizarán diversas actividades artístico – culturales durante todo el día, haciendo énfasis en talleres de educación ambiental, los cuales permitan generar conciencia  sobre importancia de cuidar  los humedales y la naturaleza. Esto, en un contexto de diversas amenazas, por ejemplo, rellenos para construcción de viviendas y otros.
Está jornada es una iniciativa autoconvocada y autogestionada que se está construyendo desde voluntades pertenecientes a diversas organizaciones y habitantes de Coñaripe, Panguipulli y Lican Ray,  
Contará con diversos talleres, un pasacalle, presentaciones artísticas de teatro y  música. Además se llevará a cabo una feria de economías locales, donde participarán campesinos y artesanos del sector. También habrá un espacio creativo especialmente pensado para que los niños y niñas también reflexionen sobre el medioambiente.
La invitación es abierta y todas las actividades son gratuitas.
 
MOMENTOS
• 7:00 CONVERSATORIO EN EL HUMEDAL DE COÑARIPE actividad de apertura con  organizaciones y  habitantes del sector 
 
• 11:00 PASACALLE por Coñaripe que tiene como finalidad el difundir las actividades de la tarde y mostrar mensajes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el territorio. 
• 12:00 FERIA DE ECONOMÍAS LOCALES paralelamente al pasacalle. Se realizará en el estadio de Coñaripe 
• 15:00 Ejercicio de monitoreo participativo en el humedal. Taller co-creado y con la participación de Alejandra Castañeda, Encargada de monitoreo participativo SIMEF. 
• TALLERES después de almuerzo en el Estadio de Coñaripe. Confirmados: taller de comunicación mapuche, taller ecoladrillo y reciclaje, descolonización del cuerpo, ecotecnologias: rodar en aceite, compostaje y lombricultura, cuerpos pintados. 
• PRESENTACIONES ARTÍSTICAS.
La idea es que en toda la jornada confluya el mensaje de protección de los humedales  y naturaleza de la comuna de Panguipulli. 
 
Organizaciones que participan y apoyan: 
 
Comité de Adelanto y Desarrollo Coñaripe, Comité Civil Emergencia Pucura, Cámara de Comercio y Turismo Coñaripe, Dirección CESFAM Coñaripe, Agua Potable Rural (APR), Nodo Coñaripe Destino Turístico Sustentable, Artesanos de Coñaripe, Bomberos de Coñaripe, Asociación gastronomía Coñaripe, Voces del Sendero Coñaripe, Batupangui, Bosque Modelo Panguipulli, ONG Tepual, Club Naútico Puelche, Agrupación Afro Mandingue Lican Ray, habitantes de Coñaripe, Panguipulli y Lican Ray.  
Print Friendly