foto de archivo
foto de archivo de  anterior  trasgresión a pampa de nguillatun

 

  • Entrevista a Juan Reinahuel, werken de Comunidad Vicente Reinahuel.
  • Comunidades y organizaciones del sector norte de la Provincia de Valdivia emitieron  declaración pública denunciando los hechos graves de nueva profanación de espacio ceremonial mapuche.
  • Esta mañana se formalizó al Werken de la Comunidad Juan Painepe, por maltrato de obra y falta de respeto a la autoridad. En el tribunal de garantía se instruyó a la fiscalía a que indague uso excesivo de fuerza por parte de carabineros en el operativo.

 

Este jueves 26 de abril, el werken (autoridad tradicional mapuche) Gabriel Painepe, salió del tribunal de garantía luego de ser formalizado por por maltrato de obra y falta de respeto a la autoridad, tras de ser detenido por efectivos de FFEE especiales en las inmediaciones de la pampa de Nguillatun el día 25 de abril. Salio en libertad, mientras la investigación dure 90 días, con prohibición de entrar al fundo Trafun de Agricola las Vertientes, y acercarse a un cabo de fuerzas especiales, quien en la formalización se indicó como víctima de maltratos por parte del werken. Así mismo debera realizar una firma mensual en la tenencia de Liquiñe.

Cabe consignar, que en el proceso de formalización, el werken Gabriel Painepe, indicó un uso desmedido de fuerza por parte de efectivos policiales al momento de su detención, ante los cual el Juzgado de garantía le ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación respecto a lo sucedido y realizar una nueva constatación de lesiones.

Como consignaramos en una crónica anterior, la presencia policial y resguardo de trabajadores del fundo Trafun es percibida por la comunidades del territorio como sinónimo de profanación del rewe. En ese contexto es que se produjo una defensa de ese espacio por parte de las comunidades y un enfrentamiento con efectivos de FFEE especiales que,  segun una declaración pública emitida por comunidades y organizaciones de la zona norte de la provincia de Valdivia, permitieron la transgresión de la pampa de nguillatuwe por trabajadores y maquinaria del fundo Trafun.

A continuación entrevista a Juan Reinahuel, werken de la Comunidad Vicente Reinahuel, en la que se refiere a los hechos ocurridos en la pampa de nguillatun este miercoles 25 de abril de 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email