Panguipulli, miércoles 10 de octubre de 2018.

Alguien trae los panfletos para repartir, otro parte las velas y las manos del peñi encienden las velas a pesar de la oposición del viento, otro enciende el parlante canutero para que se canten canciones para resistir e iluminar esta nebulosa en el corazón que ha significado la muerte de Alejandro Castro, que al igual que el asesinato de Macarena Valdés nos deja claro que el fascismo salió del closet.
En medio de estos días inciertos, la voluntades se complementan y lo mínimo es recordar en cualquier plaza bajo este cielo azul, el nombre de los compañeros y compañeras que siguen luchando por la vida estén donde estén, a pesar y muy a pesar de carabineros y su vehículo todo terreno.

Escuche la declaración publica desde la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, Parlamento de Koz y Coordinadora Feminista 8 de Marzo:

 

——————————————–

Declaración Pública desde Panguipulli

¿Qué pasó con Alejandro Castro?

Como Activistas, dirigentes, individualidades y comunidad articulada en la Comuna de Panguipulli, región de Los Ríos en esta declaración manifestamos nuestro total apoyo a la defensa y lucha por el territorio y el medio ambiente que están levantando las y los compañeros en resistencia de las zonas de sacrificios establecidas en Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

Consideramos que el Estado y las Empresas que operan en la zona sostienen una constante depredación del medio ambiente contaminando toda forma de vida. Hoy a más de 50 años de la instalación de las industrias en Quintero, Puchuncaví y Ventanas;  vemos como la comunidad paga el alto costo del capitalismo extractivista y salvaje, con los centros de atención médica saturados por los vecinos y vecinas contaminados e intoxicados que sobreviven día a día y que hoy se levantan en lucha.

Condenamos la respuesta del Estado y de las empresa contaminantes que sólo han llevado represión a la zona y persecución de los y las dirigentes movilizados, como ha ocurrido con la muerte del compañero Alejandro Castro el día viernes  5 de octubre de 2018; en un contexto de alta intensidad de la resistencia social y comunitaria frente a los multiples eventos de contaminación..

Por lo anterior es que a nivel local, regional y nacional las agrupaciones, organizaciones y movimientos por la lucha de la vida nos movilizamos para exigir al Estado que investigue y de claridad sobre las causas de la muerte del compañero Alejandro Castro, que nos recuerda el asesinato de Macarena Valdés el año 2016 en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli, región de los ríos.

Hoy nuestras luchas son una y nos convocan a esta movilización nacional, para entregar nuestro apoyo a quienes están resistiendo en Quintero, Puchuncaví y Ventanas. Y también para hacer un llamado para levantarnos en nuestros territorios y a estar alertas  frente a la violencia y represión sistemática por parte del Estado de Chile que se ejerce sobre los movimientos socio ambientales, estudiantiles, feministas y contra el pueblo mapuche.

 

Por verdad y justicia para Alejandro Castro

Fuera las industrias de Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

Control territorial para No más zonas de sacrificio

Arriba los que luchan, abajo los que mal gobiernan

 

Organizaciones que suscriben

Parlamento de Koz Koz

Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

Coordinadora Feminista 8 de Marzo

Print Friendly