Este sábado 27 de octubre de 2018, a partir de las 9 de la mañana desde el Museo y Memoria de Neltume, se realizará el encuentro  de sitios de memoria, organizaciones de DDHH y movimientos sociales “Trayectorias y desafíos de los Derechos Humanos en Los Ríos” con el fin de contextualizar históricamente como las violaciones de derechos humanos y el terrorismo de estado, permitieron las transformaciones radicales que influyen en la vulneración de derechos económicos sociales y culturales en la actualidad en la región de Los Ríos.

Conversamos con Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, quien nos explicó los alcances de este encuentro sobre promoción y defensa de derechos humanos:

 

 

Paneles Temáticos

Esta jornada se divide en dos momentos: Paneles Temáticas y otro denominado hacia una agenda colectiva de promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Los paneles temáticos, que se desarrollarán durante la mañana de este sábado 27 de octubre,  pretenden  informar a la comunidad de organizaciones de derechos humanos  respecto a las vulneraciones y urgente actualidad de los derechos económicos sociales y culturales.

El primer panel contextualizará las diferentes acciones jurídicas en busca de verdad y justicia, así como de defensa y recuperación territorial desarrolladas por equipos jurídicos vinculados a organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y mapuche de la Región de los Ríos.

En el ámbito de la reparación se convocará a las agrupaciones de ex presos políticos y exonerados para que contextualicen e respecto a los avances y retrocesos en este ámbito e informen a la comunidad de derechos humanos de la Región de Los Ríos.

En el ámbito de Sitios de Memoria  para la presentación de prácticas y acciones comunitarias de la Casa de Memoria de Valdivia y el Museo y Memoria de Neltume de la Región de Los Ríos.

En el ámbito de la promoción de los derechos humanos se convocara a diferentes movimientos sociales de la región para que contextualicen e respecto a los avances y retrocesos en este ámbito e informen a la comunidad de derechos humanos de la Región de Los Ríos.

Cabe destacar que este encuentro se realiza gracias al financiamiento del Programa Memoria y Derechos Humanos, de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la tarde, se realizará el segundo momento de este encuentro en la cual se construirá una agenda colectiva  de promoción y defensa de los derechos humanos para la región de Los Ríos por parte de las organizaciones asistentes.

Las organizaciones que convocan son el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Agrupación de Ex presos políticos y exonerados de Valdivia, La Casa de la Memoria de Valdivia, la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos de Valdivia.

Las organizaciones que asistirán son el Instituto Nacional de Derechos Humanos,  el Parlamento de Koz Koz, Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL), Trabajadores Movilizados, Coordinadora No + AFP Valdivia,  Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos/Movimiento por  el Agua y los Territorios (RDT-MAT), Federación de Pescadores de Corral , Articulación Feminista y Raíces Ancestrales de Enco, Corporación Entre Lagos y Montañas.

Hay que destacar que el encuentro y los diferentes paneles  será transmitido via radio online por Radio Kurruf y www.elpuelche.cl, y Radio Nativa de Neltume

Print Friendly, PDF & Email