• A pesar de que el Gobierno desplegó una estrategia de división al disponer arbitrariamente dos consultas simultáneas, una en Panguipulli y la otra en Coñaripe, las comunidades mapuche de este territorio rechazaron en ambas sesiones el proceso de consulta.
  • Tanto en Panguipulli como en Coñaripe las comunidades mapuche impugnaron y rechazaron la consulta ya que la intención del gobierno es desarrollar  un despojo encubierto de las tierras mapuche, y  desmantelar el territorio mapuche; mediante la incorporación de todas las tierras mapuche y sus bienes naturales al mercado, colocándolo  a disposición de los grupos económicos, forestales, los latifundistas y las transnacionales para sus proyectos extractivistas.

Este miércoles 5 de junio de 2019, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia había convocado al proceso de consulta  para la reforma de la ley indígena 19253 en la comuna de Panguipulli, dividiendo arbitrariamente esta comuna en dos reuniones simultáneas, una en la Dirección de Desarrollo Comunitario en Panguipulli y otra en la sede comunitaria de Coñaripe. Todo esto bajo la antigua estrategia del dividir para vencer. Cabe destacar que este proceso no ha cumplido con los estándares internacionales en el que este proceso debe ser previo libre e informado; pero por sobre todo que las materias que se consulten sean concordadas con antelación al inicio del proceso de consulta.

Eran casi las 10 de la mañana, cuando más de 100 representantes de diversos lof y comunidades ancestrales del territorio mapuche de Panguipulli rechazaron el proceso de Consulta indígena, y a pesar de la convocatoria y suspensión arbitraria- indicando que se suspendía por razones de seguridad[1]– por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la región de los Ríos, se reunieron y redactaron un acta donde rechazan el proceso de consulta para modificar la Ley Indígena 19523.

Lo grave de este proceso de consulta del gobierno de Sebastián Piñera, es que apunta a desmantelar el territorio mapuche mediante la incorporación de todas las tierras mapuche y sus bienes naturales al mercado, colocándolo  a disposición de los grupos económicos, forestales, los latifundistas y las transnacionales y sus proyectos extractivistas. Cuando, al contrario, la demanda central de parte de las comunidades es la ampliación del territorio mapuche, y la respuesta del estado chileno es seguir validando la usurpación territorial  histórica y ampliarla aun más mediante la reforma a la Ley indígena19523, mediante un proceso de consulta ilegal.

Panguipulli: La tierra no se vende, se defiende

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack,  la seremi de la secretaría general de Gobierno, Ann Hunter y el director regional de Indap, Marcelo Ramírez salieron caminando del salón de la DIDECO de la Municipalidad ante el rechazo a la consulta de más de 100 representantes de comunidades y lof ancestrales del territorio de Panguipulli. Iban resguardados con efectivos policiales y se subieron al vehículo del Ministerio de Desarrollo Social : claramente la estrategia de dividir en dos reuniones el territorio de la cordillerana comuna de Panguipulli, donde existe un alto grado de organización entre las comunidades mapuche, les provocó el primer error no forzado en su estrategia de implementar una consulta indígena.

Luego de la salida de las autoridades regionales, los diferentes representantes realizaron un trawun en la cual redactaron  un acta en la cual señalaban las razones del rechazo a la realización de la consulta[2].

A la salida de la reunión y antes de la marcha que se realizó por las calles principales de Panguipulli conversamos con Orlando Colipan y Jorge Weke quienes realizaron las siguientes declaraciones

Coñaripe: ¡No al despojo encubierto!

Mientras tanto, en Coñaripe, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su estrategia de dividir al pueblo mapuche de Panguipulli, sufría un nuevo revés. Las comunidades hicieron valer el protocolo mapuche y le pidieron a los representantes del gobierno que firmaran un acta con las resoluciones que establecieron en un trawun, instalando temáticas propias. Esta versión difiere de lo declarado por las diversas autoridades regionales que pretendían llevar a cabo el proceso de consulta en Coñaripe y que ante la dignidad y fuerza de las comunidades, trataron de instalar comunicacionalmente una posición dialogante y de transparencia de un proceso de consulta que transgrede en forma y fondo los estándares internacionales del convenio 169 de la OIT [3].

Una corresponsable del elpuelche.cl, realizó una entrevista a Manuel Chocori, werken de las comunidades del territorio de Coñaripe,  quien le explicó la posición de las comunidades respecto a esta consulta que pretende despojar encubiertamente las tierras de las comunidades mapuche en Wallmapu.

Fotografias movilización Coñaripe

notas y referencias


[1]Gobierno afirma que postergó consulta indígena en Panguipulli “por razones de seguridad”  http://redpanguipulli.cl/?p=20032

[2] Panguipulli: La tierra no se vende ,la tierra se defiende. Reportaje gráfico y acta de comunidades en rechazo al proceso de consulta. https://www.facebook.com/puelche.chile/media_set?set=a.2778829042144010&type=3

[3]Dirigente de Coñaripe sobre consulta indígen: “Es importante que recojan la información en terreno, con las comunidades, para saber que mejorar”.  http://redpanguipulli.cl/?p=20046

Print Friendly, PDF & Email