• Los pescadores y buzos artesanales de Queule recibieron fuerte represión por parte de efectivos de FFEE de Carabineros “quienes hirieron con perdigones a 2 de nuestros compañeros, debiendo uno de ellos ser trasladado al hospital ya que tenía 72 perdigones incrustados en su cuerpo. Además, existen 3 pescadores detenidos: dos mujeres que sólo estaban apoyando y fueron dejadas en libertad, y un compañero aún detenido en la comisaría de Pitrufquén, el que será formalizado este miércoles 3 de junio” señala un comunicado del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule.
  • También al cierre de esta nota, el pescador Cristóbal Pérez Jimenez está en la UCI en Pitrufquen, en observación esperando hora para cirugía debido a que tenia comprometido el tórax, pulmon perforado, hígado y corazón hinchado debido al impacto en su pecho de una bomba lagrimógena. El pescador Marcelo Paillao Cheuque se encuentra hospitalizado en Temuco, debido a que le habría disparado dos cartuchos casi a quemarropa, dejándolo herido con 72 perdigones en el cuerpo, señalan desde el Sindicato de Pesacadores y Buzos Artesanales de Queule.
  • Este miércoles 3 de junio, Fiscalía de la Araucanía confirmó que la unidad de Derechos Humanos abrió una investigación para aclarar el procedimiento de FFEE de Carabineros en el control realizado a las manifestaciones realizadas por pescadores y buzos artesanales de Queule.

Este martes 2 junio de 2020, el Sindicato de Pescadores y buzos artesanales de Queule, realizaron una manifestación logrando la revocación de Resoluciones de SUBPESCA que autorizan a la industria a hacer harina de pescado de especies como la reineta, jibia, sierra, corvina, entre otras, resoluciones que fueron retractadas el día de hoy mediante la RES EX 1341-2020 de la SUBPESCA. Además de estas resoluciones, exigen que no avance el fraccionamiento de la pesca de la Reineta, donde el Gobierno propuso a la Comisión de Pesca del Senado asignar un 10% de esta pesquería a la industria, y reconociendo como arte de pesca la pesca por arrastre, la que es devastadora para los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

Durante la movilización pescadores vivieron la represión de efectivos policiales y así lo indicaron en un comunicado publico que indicaba:

” Hoy, salimos a la calle efectuando un corte de ruta en protesta a la situación antes expuesta. Como respuesta, tuvimos la bien conocida represión del Estado. Carabineros hirió con perdigones a 2 de nuestros compañeros, debiendo uno de ellos ser trasladado al hospital ya que tenía 72 perdigones incrustados en su cuerpo. Además, tuvimos 3 compañeros detenidos, dos mujeres que sólo estaban apoyando y fueron dejadas en libertad, y un compañero aún detenido en la comisaría de Pitrufquén, el que será formalizado el día de mañana 3 de junio”.

El Puelche.cl y Radio Pellin Folil conversaron con Patricio Olivares Machuca, Presidente del sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, comuna de Tolten, región de la Araucanía, para explicar las razones y el contexto de su movilización , su preocupación por la soberanía alimentaria y sus derechos como pescadores artesanales

Cabe destacar que de esta pequeña caleta ubicada en la desembocadura del Toltén, en la región de la Araucanía que extraen anualmente 500 toneladas de productos marinos, señalaron sus acciones en apoyo de para la población de Temuco que se encuentra en una difícil situación producto de la pandemia y la crisis económica:

“Como pescadores artesanales estamos conscientes del rol que cumplimos en relación a la seguridad y soberanía alimentaria de este país. En estos tiempos de pandemia y falta de alimentos, la defensa de la pesca artesanal es aún más importante. Así, el día 19 de mayo de este año entregamos 3.500 kilos de pescado y 1.500 kilos de alimentos a una olla común de Temuco, lo que fue un aporte para las familias que más lo necesitan, y que ayudó a visibilizar los problemas que nos atañen”.

Al cierre de esta nota, el pescador Cristóbal Pérez Jimenez está en la UCI en Pitrufquen, en observación esperando hora para cirugía debido a que tenia comprometido el tórax, pulmon perforado, hígado y corazón hinchado debido al impacto en su pecho de una bomba lagrimógena. El pescador Marcelo Paillao Cheuque se encuentra hospitalizado en Temuco, debido a que le habría disparado dos cartuchos casi a quemarropa, dejándolo herido con 72 perdigones en el cuerpo, señalan desde el Sindicato de Pesacadores y Buzos Artesanales de Queule.

Cabe destacar finalmente que este miércoles 3 de junio, Fiscalía de la Araucanía confirmó que la unidad de Derechos Humanos abrió una investigación para aclarar el procedimiento de FFEE de Carabineros en el control realizado a las manifestaciones realizadas por pescadores y buzos artesanales de Queule.

Print Friendly, PDF & Email