DECLARACION PÚBLICA
El Parlamento Mapuche de Koz koz, en el contexto actual de crisis sanitaria, manifestamos a los territorios, comunidades mapuche, y a la opinión pública en general, lo siguiente:
1.- Primero, ante la situación vivida en una de las comunidades en la comuna de Panguipulli, en relación al traslado de una autoridad espiritual mapuche fallecida y diagnosticada como Covid 19, para ser sepultado en su mapu, con los protocolos propios de nuestra cultura mapuche. Es necesario afirmar que cuando un mapuche fallece, más aún cuando posee un cargo relevante, adquirido desde la espiritualidad existen una serie de normas culturales y códigos establecidos y reconocidos al interior de cada lof, los que deben ser respetados como derecho un adquirido desde tiempos inmemoriales en nuestro pueblo.
Ante los hechos ocurridos durante y posterior al velatorio y funeral en el sector de Llongawe, lamentamos profundamente que la desinformación haya provocado la alteración de la comunidad, la falta de respeto al dolor de la familia y de las autoridades mapuches que en su rol cultural acompañaron la despedida del fallecido y que posteriormente algunos de ellos fuean hostigado inclusos en sus hogares. Situación que no se puede volver a repetir en ningún lugar, más aun sabiendo que inminentemente muchos podríamos enfrentar otros casos de fallecimientos de hermanos mapuches afectados por este virus y que como mapuche, todos tenemos el derecho a ser sepultados en nuestra tierra y a una despedida adecuada del amulpüllün, considerando además los protocolos de funerales en contexto de pandemia por Covid 19.
Consideramos inaceptable, el rol jugado por algunos medios de comunicación, que sin cautela ayudaron a la desinformación amplificando datos falsos, sin siquiera contactarse con la familia doliente que tuvo sobrellevar este dolor, pero además enfrentarse al peor de los virus que es “causar temor” y poca empatía con hechos del que nadie está libre.
Hacemos un llamado a las comunidades, para ejercer la libredeterminación, que implica la definición y acuerdos, que permita la prevención comunitaria ante cualquier tipo de controversia priorizando la sana convivencia y el respeto a nuestra gente y cultura.
2.- Segundo, ante la proximidad del inicio de un nuevo ciclo, es decir wiñol tripantu, que como es costumbre nos reúne y renueva como “habitantes del wallmapu”, territorio mapuche,al igual que otros pueblos preexistentes del hemisferio sur, hacemos un llamado a las comunidades y familias mapuche, a actuar con prudencia y mantener las medidas preventivas que puedan disminuir los riesgos de contagio del Covid 19, realizando actividades de carácter comunitario, sin aglomeraciones, y en espacio amplios y abiertos, tomando estas medidas de manera responsable, cuidándonos entre todos para proteger a nuestra gente y sobre todo de los adultos mayores, que son la principal reserva de conocimiento y fortaleza espiritual de nuestro pueblo.
3.- Tercero, finalmente queremos también denunciar la invisibilizacion, amparada en la pandemia Covid 19, de la constante y sistemática represión, hostigamiento y asesinatos de nuestro pueblo mapuche.Condenamos el cobarde asesinato de parte de terroristas que se ampararon en la noche para causar este atentado contra la vida del werken Alejandro Treuquil, de la comunidad We Newen, en Collipulli, previo a un contexto de hostigamiento y amenazas continúa para él, su familia y comunidad. Del mismo modo reprochamos todo acto racista contra nuestro pueblo y exigimos justicia para el Werken Alejandro Treuquil y su familia y comunidad.

Denunciamos y condenamos la detención y prisión arbitraria de los lamñenes/peñi Carlos Pichun Collonao, Eduardo Márquez Inal, Víctor Marileo Ancapi y Cristofer Pino Curin, como parte de las estrategias de criminalización y montaje ya conocido de aparatos represivos. Sin embargo nada se dice de la enorme vulneración de derechos sufrido por un menor de edad por parte de carabineros en este mismo procedimiento policial, quienes lo dejaron abandonado en plena carretera, y muchos kilómetros de su hogar.

Respecto de la situación de los presos políticos mapuche y la Huelga de hambre de más 40 días, manifestamos nuestra solidaridad y exigimos el cumplimiento de las demandas ya conocidas por los presos políticos mapuche que se traduce un juicio, justo y garantías judiciales que respeten los convenio humanitarios y culturales como convenio 169 de la OIT. Demandas legítimas de cualquier hermano que se encuentra en condiciones de prisión injusta. La nula respuesta de este gobierno, nos deja en claro que la verdadera pandemia es el racismo y la indolencia. Finalmente hacemos un llamado al pueblo mapuche, en el inicio de un nuevo ciclo, a levantar la bandera mapuche en cada ruka, lof, territorio, ciudades, como señal de unidad, solidaridad y newen para continuar fortalecidos desde lo espiritual, resguardando nuestros territorios y continuar la lucha por la recuperación y administración de nuestros derechos como pueblo, y cambios profundos en el país y wallmapu.

Print Friendly, PDF & Email