M1000014

http://youtube,com/3tw3suqeos4

[vsw id=”3tw3suqeos4″ source=”youtube” width=”630″ height=”475″ autoplay=”no”]

Con demolición de ruca con un buldozer, amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector,  realizaron despojo territorial la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013.

 La Ley del más fuerte  y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuche de sus tierras.

 “Este hecho lo califico como una acto  terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue  amenazada de muerte y con  disparos por particulares mientras accedía al predior en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.

En comunicado publico las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi,  Ramon Chincolef y  Emilio Epuñanco califican estos hechos  como un “  intento de  amedrentamiento por parte  de la policía y particulares,  que busca intimidar  a quienes  venimos denunciando  y movilizándonos para desenmascarar  el robo encubierto  propiciado por  las instituciones de Estado y particulares no mapuche  a través de arriendos  a 99 años amparados en la Decreto ley  2568 y 2750  herencia de la dictadura militar que  busco el despojo  de las  tierras mapuche  en nuestro territorio  en especial de las  localizadas a orillas del lago Caláfquen”.

Print Friendly, PDF & Email