En el marco del pre- estreno documental Territorio Sagrado; Millaray Huichalaf, machi de la comunidad El Roble y Caramallín, planteó que  la identidad y cultura, se ve amenazada por la construcción de centrales hidroeléctricas,  en la región del los Rìos. Tambien indicó que en cada sitio donde hay un cementerio mapuche hay agua, “nosotros reconocemos a nuestros ancestros y a la naturaleza como parte de nosotros, por eso el cariño y apego por esta tierra”.

por Cata Manque.

machi

En el Teatro Lord Cochrane, en Valdivia, se realizó  el pre- estreno documental Territorio Sagrado, el encuentro                  organizado por la Lonco Juana Cuante, en conjunto con el colectivo,  ríos Libres, por la defensa del río Pilmaiken y la  Región de los Ríos este jueves 19 de junio.

Con una alta convocatoria, serigrafía y entrega de información se abrió, el pre estreno del documental Territorio Sagrado.

Bajo una mirada integradora, el material entregó las distintas perspectivas  en cuanto al cuidado del agua y de los territorios por los cuales fluyen los ríos que se verían afectados debido la implementación de hidroeléctricas, hasta Puelo, en la comuna de Cochamó.

El agua como recurso de vida, y base de nuestra existencia, para las presentes generaciones y futuras generaciones, fue el mensaje que puso en la palestra la problemática, en el documental.

El Ngen Mapu Kintuante, está ubicado a 35 kilómetros de Rio Bueno, en la Región de los Ríos, es un espacio vital para el desarrollo espiritual, cultural y político del pueblo Mapuche. En la actualidad, su existencia se ve amenazada por la construcción de las obras que pondrán en funcionamiento una central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquen S.A.  Eléctricas del sur.

El daño ambiental, el paisaje y las prácticas de vida, de las comunidades ancestrales, se verían afectados en la Región de los ríos. Por su parte, Juan Pelmenten, asistente al encuentro, explica, “la importancia de estar informado de acuerdo a los antecedentes entregados, por sobre eso, la relevancia del ngen kintuante en el territorio y las comunidades mapuche huilliche y para los no mapuche que habitamos el territorio, y la Región de los Ríos”.

La lonco Juana Cuante, explica que a través de las ceremonias que realizan en el lugar,  (lelepun), “saludamos a la fuerza de la naturaleza y agradecemos lo que nos brinda”

El werken (mensajero) Ruben Cañìo, explica,  “el proceso de resistencia que  vivimos y encarcelamiento de nuestras autoridades, ante esta defensa, somos personas jóvenes que nos respaldamos en la gente mayor.

Para la lonko Juana Cuante, son importantes estos espacios, para poder tomar conciencia, de la realidad local y como el Estado ha invisibilizado  las problemáticas y la protesta social. Y en este caso, el encarcelamiento.

Cabe destacar que ante los últimos acontecimientos del juicio de los defensores del Pilmaiken, fue descartado cualquier tipo de acusación de terrorismo, bajo los indicios que tenía la ANI, Asociación Nacional de Inteligencia, en contra de los imputados.

Por su parte uno de los realizadores del documental Carlos Rojas, realiza una invitación para  tomar conciencia para trabajar, difundir y movilizarse, que es lo que nos queda, explica el realizador.

El documental será exhibido próximamente en La Unión y en el Festival de Cine Indígena en Santiago en la Cineteca Nacional.

Print Friendly, PDF & Email