elpuelche-350x172

El Puelche

De Cordillera a Mar: haciendo volar las ideas

Línea Editorial

El Puelche es un viento cordillerano cálido que proviene del Puelmapu desde donde nace el sol cada mañana, viene de la cordillera y se dirige al mar. El diente de león que dispersa sus semillas  por el territorio, podrá gracias al  viento, hacerlas caer en buena tierra. Las ideas, las voces, las imágenes son fruto de la experiencia humana y terrestre de una vida junto a la tierra y su gente.

En esa idea de conectar los territorios, las personas y organizaciones que viven en la zona norte de la provincia de Valdivia, región de los Ríos, es que el Puelche.cl, portal electrónico de la Cooperativa Social de Noticias Puelche Comunicaciones  pretende desarrollar un trabajo periodístico informativo e interpretativo de la realidad, desde una perspectiva crítica y de la mano y con las voces de los actores sociales y comunitarios  utilizando formatos multimediales y un lenguage audiovisual que permitan retratar de primera mano lo que sucede de los  diversos territorios de las comunas de la zona norte de la Provincia de Valdivia.

Misión

Nuestra misión consiste en algo muy simple: que las voces comunitarias de los pueblos sean escuchadas y visibilizadas desde un enfoque comunitario y con la perspectiva de la transformación social, utilizando la tecnología de manera creativa para  producir información y contenidos que multipliquen  de Cordillera a Mar las ideas de las organizaciones, comunidades y movimientos sociales de la zona norte de la Provincia de Valdivia. Sin olvidar que estamos en el Walmapu y en el Abya Yala y en medio de una crisis socio ambiental (y política ) producto de un modelo de desarrollo extractivista. En medio de esta crisis que es  también política estamos del lado de aquellos que luchan por el buen vivir o kume mogen, que de muerte ya tenemos 500 años y un poco más.

Visión

Queremos ser un medio cuyo eje sea la transformación social y espejo de los esfuerzos cotidianos que dan personas, organizaciones, comunidades y movimientos sociales de la zona norte de la Provincia de Valdivia por el Kume Mogen (buen vivir), asumimos un respeto por los derechos ancestrales y la cultura del pueblo mapuche; sin perder de vista el respeto y la lucha por los derechos colectivos que acontecen en Chile, América Latina y el Mundo.

Equipo Editorial

Mauricio Durán Espinoza

Licenciado en Comunicación Social y Periodista, Universidad Austral de Valdivia.

Magíster © Políticas Sociales y Gestión Local, Escuela Latinoamericana de Postgrados (ELAP) Universidad Arcis.

Cargo en Puelche Comunicaciones: Editor y generador de contenidos en distintos formatos y lenguajes. Realizador audiovisual y documental.

Director y fundador de este medio de comunicación local online que antes tuvo su versión impresa entre los años 2001 y 2003.

 

Inés Cheuquelaf Bradasic

Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Universidad Austral de Valdivia

Máster en Investigación en Diseño, Universidad de Barcelona

Cargo en Puelche Comunicaciones: Webmaster,  (diseño web, código y asesoría tecnológica)

elpuelche-350x172

Print Friendly