safe_image

  • Mediante la lectura de un comunicado frente  a funcionarios de Consultora Poch, representantes de Hydro Aconcagua operando invasivamente  en el territorio,  comunidades mapuche le informaron que  su empresa debe retirarse  del territorio el pasado  sábado  15 de junio en una sala de la Escuela La Misión de Coñaripe, a 30 kilómetros de la ciudad de Panguipulli y a orillas del Lago Calafquen.
  • En la asamblea, en la cual asistían representantes de una docena de comunidades y de organizaciones comunitarias y productivas del territorio, se le indicó a  Hidro Aconcagua que en Coñaripe y Liquiñe de la comuna de Panguipulli,” nunca antes se necesitaron centrales, ni ahora  en el presente, ni nunca se necesitarán”

 

El Puelche estuvo en Coñaripe, teniendo como anfitrión a la comunidad ancestral Carlos Antimilla de Coñaripe, una de las comunidades con más newen de la comuna de Panguipulli.

Ahí conversamos con Gilberto  Huenullanca, Comunero de la comunidad Carlos Antimilla. Este dirigente estuvo antes en la recordada Comisión Pellaifa Newen que expulsó a la Noruega SN Power del territorio que quería desarrollar 3 centrales de pasada hace en el 2010.

Huenullanca  nos indicó y explicó los alcances y resultados  de la Reunión:

 

Cuña 1 Alcances

 

En medio de la Asamblea de las Comunidades, el peñi Pitriullanca del sector cordillerano de Carirriñe, denunció y desnudó las intenciones de división, intento de soborno y falta de respeto con el pueblo Mapuche.

Huenullanca también nos explicó las prácticas de división que ha desarrollada la consultora POCH, representa de Hidro Aconcagua, entre las comunidades del territorio.


Cuña 2:  Huenu MP

 

Asimismo indico las proyecciones de la naciente articulación  de dirigentes mapuche en el territorio que viene a recoger la experiencia de dignidad y lucha  que significó la expulsión de la Noruega SN POWER del territorio, así como la venta de los derechos de Agua al grupo Centinela y luego la asociación de estos con capitales Chinos y Argentinos que también quieren desarrollar proyectos hidroeléctricos  en el sector de Maihue, en Lago Ranco, donde también existen comunidades Mapuche.

 

Cuña 3: Huenu Proyecc

 

Cabe destacar que la consultora Poch, es una consultora que esta afiliada al Pacto Global por la responsabilidad social empresarial de las Naciones Unidas. Este pacto global consiste básicamente en que las empresas que suscriben este acuerdo deben cumplir ciertos estándares como no violar ni vulnerar  los derechos humanos de los pueblos, no desarrollar sobornos ni divisiones en las comunidades donde pretenden instalar sus proyectos extractivistas y depredadores.

 

Una de las comuneras que participa esta nueva articulación territorial en Coñaripe,  Graciela Chihuaicura, Lamgen del territorio quien leyó para trafkin informativo de elpuelche.cl el comunicado en el cual se expulsa a Hydro Aconcagua del Territorio de Liquiñe  con base en tratados internacionales y el convenio 169.

 

chihuai comunicado

Cuña4: Chihuai comunicado

 

Fuimos testigos de la cara desencajada de los operadores de Consultora Poch de Hydraconcagua, mientras se leía el comunicado de expulsión. No le sacaban risa ni con un regimiento de payasos.  La nota absurda y casi surrealista de la asamblea, la colocó  uno de los operadores  de la santiaguina Consultora Poch, Claudio Asenjo ,  que totalmente fuera de foco pedía como condición para recibir el Comunicado para sus jefes de  Hydro Aconcagua  cambiar unos párrafos  con los cuales no estaba de acuerdo. Finalmente, frente a la evidencia de lo absurdo y fuera de lugar de su petición,  aceptó  escribir y firmar un recibo conforme, tras lo cual desconectaron data y computadores y se echaron a volar de la escuela La misión de Coñaripe no sin antes agradecer el marco de respeto en el que se dio la reunión.

 

Cabe destacar que las comunidades mapuche  organizadas  cuestionaron la condicional aceptación voluntaria de Hydro Aconcagua del convenio 169. Algo así como en un tono de agradezcan lo buena empresa que somos. Los comuneros organizados le indicaron que son las comunidades las que mediante el ejercicio del derecho internacional harán cumplir este tratado internacional.

 

A pesar de que la empresa mediante el operador  indicó que era obligación de los Estados cumplirlas y no de los privados,  un experto internacional que participó en la redacción del convenio 169 les respondió tajante y claro: “que los estados están obligados  a obligarlos a ustedes y las empresas a cumplir el convenio”. “Si hasta el administrador del Mercado de Temuco está obligado a cumplir el convenio 169, y es una empresa privada” sentenció el experto internacional que citó además otros instrumentos internacionales como el Aquikon de Naciones Unidas y otro de la FAO que plantea las directrices voluntarias para realizar evaluaciones culturales, sociales y ambientales de proyectos de desarrollo que vayan a realizarse en tierras sagradas o en tierras o aguas ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas o locales y que puedan afectar a estos lugares y comunidades.

 

Cabe destacar que el Estado de Chile participó en la redacción de este documento y además votó su implementación.

En el territorio cordillerano de  Coñaripe, en la comunidad Carlos Antimilla , en la tarde del pasado sábado 15 de junio,  el sol al atardecer se dio una vuelta para luego de una noche con temporal de lluvia; iluminando a  la ñuke mapu y haciendo un guiño señalando que ya se aproxima el we tripantu: el nuevo año mapuche y el tiempo de los nuevos brotes esta por empezar.

panguipulli, junio de 2013

 

Print Friendly, PDF & Email