Comunidades Mapuches y organizaciones ambientales de la comuna de Panguipulli presentarán el próximo miércoles 18 de marzo en Valdivia una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa Endesa – Enel por su proyecto “Construcción de Galería de Prospección Neltume”. Esta iniciativa es uno de los tres pilares de la represa que se pretende instalar en los alrededores de la localidad de Neltume. Dirigentes efectuaran un punto de prensa a las 13:00 hrs en las afueras de dicho repartición estatal ubicada en Yerbasbuenas #170 Contacto de prensa: puelchecomunicaciones@gmail.com

La Galería de Prospección es una excavación de hasta 3 mt de ancho por y 4.5 como altura máxima y casi 900 metros de largo. Su objetivo es el estudio de la roca del área que en el futuro pretenden levantar la caverna de máquinas de la Central Hidroeléctrica Neltume. La obra además contempla un área de polvorín para los explosivos, un campamento y un botadero del material que extraerán. En total, todas las construcciones abarcarían casi 9000 metros cuadrados aproximadamente.

neltume2

Dicha intervención en el territorio impactará a las comunidades mapuches del sector (Inalafken, Valeriano Callicul y Juan Quintuman, principalmente). El inicio del ducto está situado en la ruta T29 de Lago Neltume irrumpiendo a pocos metros de la Pampa del Nguillatún del Lago Neltume y destruyendo el cementerio indígena tradicional del sector.

 

La empresa Endesa Enel desde fines de febrero ha dado signos a través de medios de comunicación locales de que las obras han comenzado para evitar que se decrete la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en 2009 para este segmento de la Central, sin embargo las organizaciones objetan dicho punto dando argumentos de porqué están fuera de plazo. Esto, pues el artículo transitorio 4° del Reglamento del SEIA establece: “Los proyectos o actividades calificados favorablemente con anterioridad al 26 de enero de 2010 y que no se hubiesen ejecutado, deberán acreditar ante el Servicio de Evaluación Ambiental, antes del 26 de enero de 2015, las gestiones, actos o faenas mínimas que permitan constatar el inicio de la ejecución del mismo, sujeto a las consecuencias señaladas en el artículo 25 ter de la Ley Nº 19.300”

 

El Sistema de Evaluación Ambiental entiende que se ha dado inicio a la ejecución del proyecto o actividad, cuando “se realice la ejecución de gestiones, actos u obras, de modo sistemático, ininterrumpido y permanente destinado al desarrollo de la etapa de construcción del proyecto o actividad”. Por los datos aportados en carta adjunta eso no se estaría cumpliendo y las apariciones mediáticas no son más que un voladero de luces.

 

Para muestra un botón para dejar en evidencia que ENDESA no ha realizado gestiones concretas para la materialización de su proyecto es que de acuerdo a información obtenida por Ley de Transparencia en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) oficina Panguipulli no han conseguido los permisos específicos con CONAF y SAG para el traslado de fauna ni han generado programa de rescate y relocalización de vertebrados terrestres de baja movilidad (reptiles, anfibios y micromamiferos). Este punto está exigido en la RCA.

Para mayores detalles revisar carta en el siguiente link:

http://goo.gl/10WSil

 

Print Friendly, PDF & Email