RRP T6E1: Claudia Santos,“Una película es una buena excusa para el diálogo”
En el 1° episodio de Radio Revista Puelche, la antropóloga destacó la importancia del cine itinerante que ha impulsado el Festival Internacional de Cine de Valdivia, calificando al séptimo arte como un vehículo para enriquecer el diálogo y, en el caso del cine indígena, como un dispositivo que transporta la resiliencia y resistencia de las primeras naciones.
Claudia Santos, antropóloga y encargada de Gestión de Públicos y Mediación del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, CPCV, destacó en el 1° episodio de la 6° temporada de Radio Revista Puelche el trabajo que más allá del reconocido evento del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la organización realiza durante el año con distintas actividades de mediación cinematográfica que los han llevado a itinerar por distintas comunas y en las cuáles también han ido desarrollando un cine inclusivo, adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva.
En ese camino, para Claudia Santos la vinculación entre cine y territorio permite llegar a públicos que no suelen tener acceso al cine, convirtiéndose en un vehículo para el diálogo entre las distintas miradas que existen en nuestra sociedad.
“Una película es una gran excusa para tener un buen diálogo, y un buen diálogo no significa tener la razón de alguna idea, sino que es poder reflexionar por sobre las cosas que estamos viendo, por sobre lo que me gusta o no me gusta, por sobre lo que quieren decirnos o no nos quieren decir”, sostuvo la socia, desde 2004, del CPCV.
Festival Internacional de Cine de Valdivia 2025
Asimismo, Santos detalló algunas novedades que se vienen para la versión 2025 del Festival Internacional de Cine Valdivia, que se desarrollará con un nutrido programa desde el 13 al 19 de octubre. Una de ellas es el Foco Fulgores del Magreb que reunirá cine realizado por la diáspora de Argelia y Mauritania en Francia. Además, destacó la importancia del cine indígena en el certamen que este año, nuevamente, estará presente en la sección Primeras Naciones a cargo del cineasta Gerardo Berrocal.
“Cuando hablamos de Primeras Naciones, hablamos de realizadores de Pueblos Originarios. Hay mucho sobre visibilizar saberes ancestrales, hay muchas películas respecto de eso, hay muchas películas de resistencia frente al extractivismo en Latinoamérica y en otros espacios geográficos. El cine es como el dispositivo, el que lleva esa resiliencia y esa resistencia, es, por ejemplo, el vehículo para llegar a más jóvenes que sólo crecen con TikTok”, subrayó Claudia Santos para Radio Revista Puelche.
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