Las calles de Panguipulli se llenaron de arte y memoria en el marco del III Festival Acuertparte: Mujeres en escena, la semana del 30 de octubre al 02 de noviembre. Entre la fuerza de los tambores y las palabras del teatro, artistas vecinas y vecinos construyeron gestos de resistencia recordando desde el cuerpo, en el  encuentro que convocó la III versión del Carnaval Acuerparte.

Imágenes de @acuerparte_festival

Durante una semana el Carnaval Acuerparte reunió presentaciones, talleres y encuentros comunitarios que pusieron en diálogo distintas expresiones artísticas del territorio. Música, teatro, danza y oficios locales se articularon en un espacio colectivo de creación, encuentro y reflexión sobre la memoria y el presente en Panguipulli.

Tumbera Libre: el pulso de la calle.

El sonido de los tambores de Tumbera Libre, abrió paso al III Festival Acuerparte; Mujeres en escena. La agrupación Tumbera Libre está compuesta por mujeres y disidencias que reivindican el espacio público a través de la percusión y la danza, convocando a adultos, infancias y transeúntes a sumarse en el recorrido.

Previo al pasacalle, las integrantes de Tumbera Libre realizaron un taller de máscaras y accesorios teatrales dirigido a niñas, niños y sus cuidadores. Inspirado en un cuento de fauna local, fomentando la creatividad, el juego y la apropiación colectiva del carnaval. La actividad, gratuita, permitió que las infancias fueran protagonistas del proceso artístico que dio inicio al festival.

Imágenes de @acuerparte_festival

“En la previa de este festival tuvimos un taller de máscaras y accesorios para infancias, con quienes fuimos a convocar junto a Tumbera Libre a la comunidad de Panguipulli para conocer la programación! Fue una experiencia hermosa, de música, de colores, de baile, y de compartir alegría.” Fernanda Figueroa Aaby, Encargada de Vinculación Comunitaria del  III Festival Acuerparte; Mujeres en escena.

El espíritu del carnaval fue acompañado por el entusiasmo de la comunidad local, que destacó la importancia de estos espacios para fortalecer el vínculo social y recuperar el uso del espacio público. Durante la jornada, familias completas se sumaron al recorrido, acompañando con aplausos, bailes improvisados y fotografías.

“Siempre es un agrado sentir el carnaval más cerca. Acá en ciudades pseudo pequeñas como Panguipulli, siempre hace falta un poco más de carnaval, un poco más de color, de música, de baile. Entonces es bueno que hayan estas actividades de libre acceso, gratuitas para llenar las calles de color y de música.” comentó Francisca Araneda, vecina de la ciudad.

Imágenes de @acuerparte_festival

Además de las agrupaciones locales, el pasacalle convocó a visitantes de distintas ciudades del sur, que se sumaron como asistentes y espectadores activos. En ellos también resonó el sentido social del carnaval, entendido no solo como una fiesta, sino como un espacio de expresión colectiva y conciencia compartida.

“Vinimos porque supimos de este carnaval, y la unión del tambor nos invitó a acompañar en este pasacalle. Es una iniciativa muy necesaria, me pareció importante recordar a Julia Chuñil. Y ver a Tumbera Libre acá también tiene un valor especial, porque ellas visibilizan la afrodescendencia en Chile, reconocer todas las memorias y las luchas que habitan este territorio”, señaló Rodolfo Vargas de la agrupación Kultrún Da Rua, de Temuco.

Tarea Urgente: Cordones industriales, fuerza comunitaria.

Dentro de la programación del festival, que se desarrolló del 30 de octubre al 02 de noviembre se presentó también la obra “Cordones Industriales”, un montaje que aborda la historia laboral y social presente. Esta obra es traída por Tarea Urgente, quienes también presentaron la muestra “Expo Atando Cordones” y el taller “Construyendo Memorias”

Imágenes de @acuerparte_festival


La agrupación conformada en el año 2013 a propósito de los 40 años del golpe militar, desarrolla desde entonces un trabajo de investigación, creación escénica y memoria en torno al movimiento obrero y las experiencias de autonomía y  organización popular.


En su paso por Panguipulli en el marco del festival Acuerparte, el colectivo compartió su metodología de creación escénica inspirada en la historia del Complejo Forestal Maderero Panguipulli (COFOMAP), poniendo en diálogo la memoria local con la experiencia de los cordones industriales de los años 70.

Nuestra premisa fundamental es la autoorganización. Cordones Industriales rescata la experiencia de los trabajadores y trabajadoras que se organizan desde abajo, de manera no institucional, e integraron también a estudiantes y pobladores. Hoy esa historia sigue teniendo sentido, porque enfrentamos condiciones laborales adversas, sin derechos básicos de participación. El espíritu de los cordones fue profundamente revolucionario y latinoamericano”, comentó Victoria, integrante de Tarea Urgente, Creadoras de Cordones Industriales.

Imágenes de @acuerparte_festival

 La obra estrenada en 2014, se ha construido colectivamente en el tiempo sumando nuevos aportes hasta su versión actual. La narrativa contrapone el sueño de los cordones industriales con la realidad laboral actual, generando un espacio de reflexión sobre la organización social y el trabajo colectivo.

“Cordones, es una obra que cuenta la historia de manera episódica, generando un contraste entre el sueño de los Cordones Industriales y la Unidad Popular, y el presente. Desde las condiciones laborales hasta el empoderamiento de los trabajadores, se propone un diálogo que invita a reflexionar sobre cómo nos organizamos y gestionamos nuestras propias necesidades.” nos comenta Constanza, integrante de Tarea Urgente, Creadoras de Cordones Industriales.

El carnaval, impulsado por diversas agrupaciones y artistas del territorio, fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre tambores, teatro y memoria, la experiencia colectiva del III Festival Acuerparte; Mujeres en escena  reafirma la potencialidad del arte como herramienta para pensar y habitar el presente desde la comunidad y el territorio.

Imágenes de @acuerparte_festival