RRP T6 E3. Sonia Jara: “Desde lo comunitario salimos más fortalecidos”
La dirigenta comunitaria de Malalhue, en Lanco, repasó en el 3er episodio de Revista Radio Puelche 2025, parte de su historia familiar y social, destacando la importancia de la organización territorial y comunitaria de la que ha sido parte.
El pasado sábado 18 de octubre fue estrenado el 3° episodio de la 6° Temporada de Revista Radio Puelche, ciclo producido por Elpuelche.cl y radio Pellin Folil y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Los Ríos, que en cada episodio da a conocer los testimonios de mujeres que desde sus diversos roles destacan por su aporte social o socioambiental en Los Ríos.
En esta ocasión, Sonia Jara, histórica dirigente, relató parte de sus memorias de infancia y juventud en la época de la dictadura civil militar dirigida por Augusto Pinochet y de los efectos de la ejecución de la contra reforma agraria en Malalhue, donde vivía junto a su familia, desde donde nace su impulso por el trabajo comunitario. “Vengo de una familia rural, mi papá fue profesor normalista, mi mamá dueña de casa y costurera. En mi casa siempre hubo un plato de más para alguien que pasara. Mi papá decía que para salir a adelante teníamos que unirnos y apoyarnos unos con otros. Y así nace el espíritu solidario o el deseo de hacer un trabajo en comunidad”.
Además, Jara adelantó parte del trabajo actual que la comunidad de Malalhue está realizando para proyectar al sector como un espacio de desarrollo turístico y productivo sustentable construido desde la propia organización de sus habitantes y desde la memoria e identidad del territorio.
“Para levantar Malalhue, la idea es potenciarlo y que no vengan de afuera, dicen traemos este proyecto y nosotros no sabemos nada, en cambio cuando nacen las cosas del territorio es mejor, porque nosotros conocemos las necesidades de nuestro Pueblo. ¿Y de qué forma tenemos que levantar eso? Organizados”, enfatizó la lideresa de Malalhue.
Escucha el 3° Episodio de Radio Revista Puelche aquí:
Un viaje sonoro intercultural por los territorios de Los Ríos
En la sección “Voces del Territorio” donde Revista Radio Puelche aborda casos sobre discriminación, conoceremos el caso de una mujer mapuche y su familia que debió enfrentar la violencia de quienes quisieron sacarlos de su tierra. También, un joven mapuche nos contará cómo se ha ido construyendo la protección del ixofijmogen, desde la misma cosmovisión mapuche y su kimvn, frente a proyectos que llegan a desestabilizar el equilibrio de la ñuke mapu, específicamente, la defensa del Humedal Llozco Llancafiel de Panguipulli.
En el próximo episodio de este recorrido por los territorios de Los Ríos nos acompañará Claudia Salas Vergara y Javier Cubillos Ortiz del Colectivo Vacas Locas, quienes nos contarán sobre su experiencia en este espacio de creación teatral colectivo de Futrono y de cómo el arte puede ser una herramienta de transformación y encuentro comunitario. Para escuchar el 4to capítulo sintoniza radio Pellin Folil el próximo sábado 25 de octubre a partir de las 11 am.

Agregar un comentario