Temuco: Bordados por Julia Chuñil, a un año de su desaparición

Mujeres y organizaciones se reunieron este fin de semana en Casa Aldunate, Temuco, en el marco de la convocatoria realizada por la Red de Mujeres Ambientalistas, Araucanía : “Bordados por Julia”.
La actividad se desarrolló en el contexto de las diversas manifestaciones que exigen respuestas por la desaparición de Julia Chuñil, y buscó sumar, a través del bordado, una forma de expresión colectiva y crítica frente a los peligros que enfrentan las mujeres defensoras del territorio en Chile, especialmente en un escenario marcado por el neoliberalismo y el extractivismo.
“Bordar por todas las injusticias que están pasando en estos momentos, principalmente, por la desaparición de Julia Chuñil y por Palestina, el genocidio que esta ocurriendo. Utilizando el bordado como forma de expresión de esos sentires, de ese descontento” comenta Daniela Alvarado Pincheira de la red de Mujeres Ambientalistas, Araucanía.
El bordado se resignifica aquí, como un acto de resistencia y memoria frente a la velocidad impuesta por el modelo neoliberal, y como una reivindicación de los oficios cotidianos realizados históricamente por las mujeres. Un oficio que, desde siempre, ha sido una forma de resistencia silenciosa y política, y que hoy se manifiesta como un gesto de memoria y denuncia.

“Estamos bordando por la vida frente a la injusticias que hoy dia están ocurriendo con el caso de nuestra lamgen Julia Chuñil, en el caso del genocidio en Palestina. Reflexionar sobre lo que está pasando porque también es una forma de lucha, es una forma muy anticapitalista porque es mucho más lento a la rapidez que estamos acostumbrados en el diario vivir, así que es algo muy bonito. Recordando cosas de niñas, de hacer cosas que ya se están perdiendo, por lo que es una bonita forma de recordar y de pedir justicia por nuestra lamngen” señaló Genoveva Antinao, perteneciente a la fundación Mapu Kimün
“Este bordado viene a incidir un poco en nosotras como mujeres que necesitamos manifestar nuestros sentimientos a través de diversas artes. Lo estamos haciendo primero por Julia porque es una forma de decir que estamos pendientes que queremos que las cosas se esclarezcan.” comenta Lissette Nahuel, fundadora Villa Verde

La jornada tuvo como propósito generar un sentido colectivo previo al cumplimiento de un año de la desaparición de Julia, mujer mapuche y autoridad de la comunidad Putregual, en Máfil, Región de Los Ríos, territorio que desde hace más de diez años se encuentra en disputa con el empresario Juan Carlos Morstadt.

Agregar un comentario