Sin la presencia del Intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos, principal convocado al encuentro, se efectuó reunión de la comunidad mapuche Valeriano Cayicul por inquietud frente al inicio de la construcción de la galería de prospección de Endesa en los alrededores de Neltume.

Nota 1

El encuentro se efectuó en la sede de una de las comunidades mapuches del sector Lago Neltume el pasado miércoles 08 de Abril. Al requerimiento comunitario a las autoridades estatales llegó Jaime Lienlaf, Encargado de Asuntos Indígenas de la Intendencia, en representación del Intendente. También acudió Cristián Cayul Huechante, Director Regional de CONADI, región de Los Ríos, así como Pamela Godoy, Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Los Ríos. Las dos últimas autoridades regionales fueron acompañadas por los profesionales de apoyo Catalina Osnovikoff, asesora jurídica del SEA y Claudio Aguirre, encargado de evaluación del SEA, Carolina González, Encargada de la Unidad de Medio Ambiente de Conadi Los Ríos.

Invitadas por la comunidad anfitriona concurrieron representantes de distintas comunidades mapuches del sector, entre ellas: Inalafken, Juan Cariman, Inocente Panguilef, así como organizaciones territoriales como el Parlamento de Koz Koz, el Comité de Pequeños Agricultores de Tranguil, Junta de Vecinos de Puerto Fuy, Coordinadora por la Defensa del Lago Pirehueico-Río Fuy-Lago Neltume, Red de Organizaciones Ambientales y Sociales de Panguipulli, entre otros.

Nota4

Esta reunión se hace por la preocupación existente en la zona por el posible inicio de la construcción de la “Galería de Prospección Neltume” que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde 2009 y es uno de los tres pilares de la represa de Endesa Enel que se pretende instalar en el lugar.

El ambiente no tardó en agitarse, primero por la ausencia de la máxima autoridad regional, quien además presidirá la mesa que junto con los Seremis Regionales decidirá el futuro de la Central Hidroeléctrica Neltume que todavía está en proceso de calificación. “La vida nuestra la miran así no más” planteó uno de los asistentes, mientras otros y otras veían esto como un atropello más de la autoridad.

Un segundo elemento sobre el cual varios comuneros se pronunciaron tiene que ver con las falencias del proceso de participación ciudadana del proyecto galería de prospección, en el cual varios apellidos estaban mal escrito, fueron consultadas personas que no cuentan con plenas capacidades cognitivas, entre otros vicios.

No pocas alarmas están activas en la comunidad cuando la iniciativa que obtuvo Resolución de Calificación Ambiental en 2009 contempla excavar un túnel de 870 metros de largo, removiendo 26.400 m3 de material mediante perforación y tronadura con explosivos. No será poco el ruido para la tranquila comunidad indígena lacustre que verá pasar por su camino local 12 camiones de alto tonelaje al día, pasando en frente de la escuela, la posta, entre otros lugares. La empresa se comprometió a no superar cierta velocidad en el traslado de material entre la excavación y el botadero, pero dudan de quien fiscalice en terreno al contratista una vez iniciadas las obras.

Nota 3

Hay que tener presente que gran parte de las personas del sector viven a orillas de la ruta T29 de Lago Neltume. También resulta de importancia conocer que el inicio del ducto irrumpiría a pocos metros de la Pampa del Nguillatún del Lago Neltume y destruyendo el cementerio indígena tradicional del sector.

Las comunidades temen por esta nueva intervención en su vida cotidiana además porque dificultará su conectividad, pues el camino debería estar cerrado una buena fracción del tiempo para dar paso a los camiones, pues es de una sola vía. También podrá causar impactos económicos en los vecinos que en gran parte se sustentan de alguna manera con la actividad turística.

La obra tendrá 8 meses de duración sólo utilizará una mano de obra de 40 personas. Esta obra es una pieza clave para el funcionamiento de la generadora eléctrica, pues lejos de ser sólo un estudio geológico, la construcción constituye la futura sala de máquinas de la Central Neltume.

Foto 2 puelche

Los trabajos están dividido en tres espacios distintos: la galería propiamente tal, el polvorín donde se almacenarían los explosivos y detonantes necesarios para las excavaciones en la roca y el botadero de los áridos que se extraigan, además del campamento para los trabajadores. Estas últimas áreas se emplazarán en terrenos de la Forestal Neltume Carranco S.A de propiedad del empresario Víctor Petterman, conocido internacionalmente por su sello de sustentabilidad en el emprendimiento turístico “Huilo Huilo”.

“Nosotros no tenemos ninguna garantía aquí” decía uno de los asistentes, quien era uno más de los asistentes molestos con la empresa Endesa y con el gobierno. La polémica tuvo su punto más alto cuando la Directora del SEA, Pamela Godoy cuestionó el hecho que las comunidades estén actualmente solicitando más y mejor participación por el proyecto Galería de Prospección y se hayan alejado de la pseudo Consulta que estaban queriendo implementar por la Central Neltume que está en evaluación. Las palabras sobran para explicar su reacción y su falta de entendimiento y manejo, mejor véalo directamente en Canal Youtube de “Diario Puelche” y hágase su propia opinión.

Nota 2

Print Friendly, PDF & Email