Este miércoles 16 de marzo de 2016, comunidades mapuche de diferentes territorios ubicados en la comuna de Lanco,que se encuentra en el acceso norte a la Región de los Ríos, marcharon unidas con el fin de repudiar la aplicación de la Ley Antiterrorista y los allanamientos que han recibido familias mapuche, recalcando lo parecido de estas vulneraciones a los derechos humanos a las realizadas durante la dictadura militar.
Al finalizar la marcha, en la cual participaron al menos 100 personas, se leyó una declaración pública que exhorta a que se detenga la aplicación del dispositivo legal que mas que solucionar el problema, invisibiliza la usurpación territorial y el extractivismo ambiental por parte de empresas forestales, latifundistas y el estado de Chile, impidiendo dar cauce a las demandas históricas de restitución de tierras mapuche.

[vsw id=”xcz4nUWcb6w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Comunicado Público

En el marco de la reivindicación territorial, comunidades mapuches, pertenecientes a los LOF-MAPU, de Antilwe, Malalwe, Külche, Katriko, y Rancawe, se reunieron el pasado viernes 11 de marzo de 2016, en la Asociación Mapuche Kallfulikan, con el objetivo de realizar un extenso análisis de la actual situación, por la que están pasando los diversos territorios del Wall-Mapu, y en especial los territorios mapuches de la comuna de Lanko. Y que tiene relación directa con la gran represión y militarización de los territorios mapunche, y la puesta en marcha de la Ley Antiterrorista, instrumento represivo del estado chileno, en desmedro del Pueblo Mapunche. Comunican a la opinión pública y medios de comunicación, tanto local, regional e internacional, lo siguiente.

KIÑE: Que rechazamos rotundamente la aplicación de la ley antiterrorista, en nuestros territorios, ya que estos conlleva a los masivos allanamientos a los hogares de las familias mapuches del LOF, a la vez produce un gran terror en las familias mapuches, de los diversos territorios, causando un grave daño psicológico en la población, especialmente en los niños, y mujeres, que ven vulnerados sus derechos como seres humanos.

EPU: Exigimos en forma inmediata el retiro de las fuerzas policiales, ya que están al servicio de los grandes capitalistas en desmedro de los sectores más vulnerables de la sociedad.

KÜLA: Exigimos el fin de las investigaciones que están llevando adelante la PDI, a miembros de los territorios mapunche, y que las autoridades se querellen en contra de los ejecutivos de las grandes forestales, por depredadores de la naturaleza y contaminación ambiental.

MELI: Responsabilizamos al gobierno de Bachelet, a través de su ministro Jorge Burgos de invocar la Ley Antiterrorista y la Militarización de la zona, con la complicidad del Intendente Montesinos. Exigimos una cuenta pública, de todos los gastos, en defensa del Latifundio e Industria Forestal, desde vehículos que son utilizados por la FF.EE. Para amedrentar a las Komunidades Mapuches, sueldos, comidas de funcionarios policiales, Labores Investigativas, más complejas de ambas policía

KECHU: Exigimos la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, emanada de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) que reconoce el derecho colectivo de los Pueblos Originarios y Derecho Consuetudinario sobre el Territorio.

KAYU: Exigimos el retiro inmediato de todas las empresas forestales de los territorios mapunche, que han sido los causantes de los conflictos y el deterioro de los recursos naturales, y escases del recurso agua.

Por último los participantes a dicho Trawun, dan un voto en contra, para la Iglesia Católica, que como principio tiene la “defensa de la vida” y ke en estos momentos está cobijando a los que vulneran los derechos humanos, de los habitantes de los territorios mapunche. También hacemos un llamado a las autoridades locales a pronunciarse, a las organizaciones sociales, y a todos los que le han vulnerados sus Derechos, a rechazar la ley antiterrorista, que se asemeja a la gran represión que sufrió la sociedad chilena, a partir del 11 de Septiembre de 1973.

DESDE EL WALLMAPU, AVANZANDO EN LA RECONSTRUCCION DEL TERRITORIO MAPUNCHE.

LANCO, 16 de marzo, de 2016.

Print Friendly, PDF & Email