• Este martes 30 de enero, 18 comunidades lickanantay  realizaron un corte de ruta exigiendo  la anulación del convenio entre Corfo y Soquimich y se mantienen movilizadas ante una reunión que se realizara este viernes en San Pedro de Atacama..
  • Dos dirigentes lickanantay iniciaron una huelga de hambre para presionar a las autoridades a anular este convenio que atenta con su pueblo y los ecosistemas donde viven ancestralemente hace más de 12 mil años.
  • Litio en disputa: Albermale (ex Rockwood lithium) y SQM, la danza de influencias y millones tras el litio en el Salar de Atacama.

El martes 30, diferentes manifestantes bailaban y cantaban en la ruta 23, a dos kilómetros del By Pass de San Pedro de Atacama. Representantes de todo el pueblo lickanantay que habita el Salar de Atacama se hicieron presentes en ese corte de ruta con un sólo objetivo: que se deroge el convenio entre CORFO y SQM.

Ana Ramos es presidenta del Consejo Indígena Atacameño, ella nos explica el punto de vista de su organización

Conversamos tambien con dos representantes de comunidades que inciaron esa tarde un huelga de hambre exigiendo la derogación del Convenio entre SQM y CORFO.

Aqui el testimonio Sergio Cubillos, presidente de la comunidad de Peine,

 

Otra huelguista de hambre es Valeska Pavez, presidenta de la comunidad de Larach, quien nos indicó la visión desde su territorio frente al convenio de CORFO y Soquimich.

 

Litio en disputa: Albermale (ex Rockwood) y SQM los principales competidores y operadores en el Salar de Atacama.

 

El litio se ha transformado en un mineral no metálico estratégico, debido a su importancia en la producción de baterías de alta duración para celulares y computadoras.

 

Esto se contrapone con las actividades economicas, cultutrales y agrícolas que desarrollan las diferentes comunidades lickanantay en la cuenca del Salar de Atacama. Conversamos con Karen Luza, representante del cuarto comite de regantes, en ésta entrevista ella nos explica los impactos socioambientales que significa la extracción del Litio y el turismo en este territorio.

 

 

El salar de Atacama -según el portal Huella Minera-cuyas pertenencias mineras son de Corfo y están concesionadas a SQM y Rockwood (RLL), tiene según las proyecciones dadas por la estatal el año pasado a la Cámara de Diputados reservas estimadas entre las 5,1 y 9,1 millones de toneladas de litio metálico equivalente (LME).i Segun este portal “Corfo, una vez que terminen los procesos de extracción por parte de ambas compañías en el salar (el 2030 para SQM y el 2044 para RLL) aún quedara litio. Según la estatal, el 2030 “lo más probable” es que en el área de SQM queden 3,4 millones de toneladas de litio. El 2044 en el área de RLL habrá unas 180 mil toneladas, mientras que en las restantes pertenencias de la estatal existirán unas 2,7 millones de toneladas”ii.

La norteamericana Albermale (controladora de Rockwood lithium) que también opera en el Salar tambien obtuvo un convenio con Corfo que significó un aumento en su extracción de litio, “El productor de litio selló el acuerdo con la corporación, el cual incluye pasar de producir 26 mil toneladas a 82 mil toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años, considerando que el acuerdo dura desde 2017 a 2043”indica el portal Electricidadiii

La norteamericana Rockwood Lithium, ahora Albermale, firmó este convenio en 2016, bajo la admnistración de Luis Eduardo Céspedes como Ministro de Economía, y, también bajo Eduardo Bitrán, Vicepresidente ejecutivo de Corfo, en el cual se establece un aporte de 12 millones de dólares anuales para investigación y desarrollo en tecnología realcionadas al litio a partir de 2017.iv

Un convenio similar a éste es el establecido entre CORFO y SOQUIMICH, establece un royalty favorable de un 30% para el Estado de Chile, que se realiza bajo el contexto de un juicio establecido a la minera no metálica por financiamiento ilegal y transversal a todos los partidos políticos.

Otro hecho es que la suspención condicional de este juicio a cambio del pago de una multa cercana a los $2600 millones de dólares, dictada por el fiscal Gomez; hace pensar seriamente que el Convenio Firmado por CORFO-al igual que el de Albermale- que significa la ampliación del volumen de extracción de Litio, a través de su titular Sergio Bitrán, con SQM no es más que una moneda de cambio y compensación.

La disputa y competencia entre Albermale y SQM por el litio del Salar de Atacama, han estado cruzadas por acusaciones mutuas de sobreexplotación y faltas a procesos de protección ambiental.vEsta disputa por el control del litio, mineral metálico estratégico; unida al aumento de producción de ambos convenios impactará gravemente la cuenca y por lo tanto, la vida comunitaria y ancestral, cuyos impactos socio ambientales y culturales las comunidades lickanantay, de la cuenca del Salar de Atacama, nos están dispuestas a pagar.


citas

ihttp://huellaminera.com/2017/04/reservas-de-litio-del-salar-de-atacama-podrian-valer-casi-la-mitad-del-pib-de-chile/

iihttp://huellaminera.com/2017/04/reservas-de-litio-del-salar-de-atacama-podrian-valer-casi-la-mitad-del-pib-de-chile/

iiihttp://www.revistaei.cl/2017/05/03/matriz-de-rockwood-termina-con-marca-en-chile-y-firma-llegara-a-su-maxima-produccion-de-litio-el-ano-2020/

ivhttp://www.revistaei.cl/2016/11/10/consejo-de-corfo-aprobo-acuerdo-con-rockwood-lithium/

vhttp://www.revistaei.cl/2017/05/03/matriz-de-rockwood-termina-con-marca-en-chile-y-firma-llegara-a-su-maxima-produccion-de-litio-el-ano-2020/

Print Friendly, PDF & Email