NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA, SACRILEGIO  Y AMENAZAS DE MUERTE,  ATRIBUÍDOS A  ENDESA EN ZONA DE LAGO NELTUME

RECONSTITUCION DE PROFANACIÓN  EN PRESENCIA DE EQUIPO DE PRENSA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  NACIONALES Y  EUROPEOS

Testimonios de comuneros confirman la responsabilidad de ENDESA ! Se tenía la sospecha que el reciente intento de trasladar el Rehue por parte de un grupo de comuneros colaboradores de ENDESA, a espaldas de la comunidad, sin consulta a los demás miembros del Nguillatún, el día 19 de abril pasado era una maniobra organizada por la empresa hidroeléctrica italiana.

Ello se desprende de la visita realizada el día lunes 16 de mayo al espacio sagrado de Lago Neltume con la participación de los comuneros René Jaramillo, la Sra. Rosario Queupumil y un equipo de comunicaciones de importantes medios de comunicaciones europeos y nacionales.

Ambos comuneros explicaron a la prensa el sentido, el carácter y la importancia del Nguillatún para las 15 comunidades mapuches de los sectores más cercanos. Volvieron a describir los gravísimos sucesos del martes 19 de abril, al amanecer,  cuando seis colaboradores de ENDESA, en estado de ebriedad, intentan penetrar al espacio sagrado, anunciando que “vamos a trasladar el Rehue”. En el mismo portón donde se produjo el intento de agresión, don René y la Sra. Rosario recordaron,  visiblemente alterados, los hechos de ese día: “Don José C. me agredió con insultos de mucha grosería”, “Su  hijo me lanzó un jarro de muday, -la bebida sagrada-, a mí y a mi marido”, “Uno de los hijos de don José, también ebrio, me sacó la madre y amenazó a mi marido con una gruesa piedra, que no la pudo lanzar gracias a que alguien lo atajó a tiempo”,

CONFIRMADA PRESENCIA DE ENDESA EL DIA DE LA FRACASADA A PROFANACIÓN

“Esa mañana, a las 7 AM, se vio pasar temprano la camioneta de Armando Yañez. Y a las 7,30 pasó el vehículo de Elías Sandoval por el sector del cementerio y de la pampa del Nguillatún. Después no se les vió más”. La presencia de ambos personeros de Ingendesa fue confirmada por la Sra Rosa Punulaf, presidenta de la comunidad Inalafquén y su hijo Ariel. Todos relatan que ambos personeros fueron vistos minutos antes de que los profanadores entraran en acción.

Se sabe que el espacio sagrado (Nguillatuwe y Lago) es uno de los más grandes obstáculos que ha encontrado ENDESA para consumar su proyecto. Se sabía que había preocupación en la empresa por la presentación que el werkén Jorge Hueque iba a hacer el 29 de abril en la asamblea general de accionistas de ENDESA ITALIA en Roma.

HUERQUÉN JORGE HUEQUE EN ASAMBLEA DE ACCIONISTAS EN ROMA

En ella, Hueque dio a conocer la amenaza que la empresa hace pesar sobre el Nguillatún, ceremonia sagrada e inmemorial, ya que éste quedaría inundado. El lago, también sagrado,  quedaría alterado con las aguas hirvientes del túnel de descarga. También advirtió en Roma  que cualquier inicio de faenas que perturbara el Nguillatuwe podía provocar un verdadero estallido social en la zona. Jorge Hueque ha expresado que el desplazar el rehue en los días previos a su viaje a Roma no podía ser sino una estrategia de la empresa: “Yo terminaba mi intervención y la empresa mostraba fotos del rehue trasladado, explicando que “La propia comunidad desplazó su Rehue”. “Con ello esperaban invalidar toda denuncia sobre sus malas prácticas”.

AHORA, RECURSOS ANTE LA JUSTICIA POR AMENAZAS DE MUERTE

Don René y la Sra. Rosario relataron al equipo informativo que el domingo 15 de mayo recibieron graves amenazas de un dirigente de la comunidad colaborador de la empresa. “Nos dijo: “Te quedas callado en las reuniones, o los que están a favor de ENDESA  se van a unir y van a ir a matar a tu familia. Me trató de ignorante,  y que yo perdía un millón y medio de pesos que ENDESA me podía dar si yo me ponía a su favor”.

Don René expresó que ambas agresiones están siendo denunciadas ante la fiscalía de Panguipulli.

Panguipulli, 19 de mayo 2011

RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DE PANGUIPULLI

Equipo de Difusión

Print Friendly, PDF & Email