antilhue

  • Comuneros emplazan a latifundistas a terminar la usurpación de tierras y parar las provocaciones violentas.
  • Werkenes de las comunidades precisaron que las usurpaciones violentas fueron las realizadas por colonos y el estado cuando le quitaron sus tierras a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX luego de la guerra llamada eufemisticamente “Pacificación de la Araucanía”. Le sindicaron además que lo que las comunidades hacen en la actualidad son ocupaciones pacíficas y en la cual no existe uso de la violencia.

Este viernes 20 de marzo se reunirán en la sede de la comunidad Antilhue, los comuneros mapuche, el intendente regional, Egon Montecinos, la gobernadora, Patricia Moranos y el Director Nacional de la Conadi, y representantes de la familia del Prado.

El objetivo de esta reunión es poder allanar el camino para la adquisición del Fundo Antilhue,  de más de quinientas hectáreas que en la actualidad se encuentra en venta, y que este sea adquirido vía fondo de tierras de la Conadi para la comunidad Antilhue.

La comunidad de Antilhue presentó una carpeta de antecedentes para la adquisición del Fundo Antilhue el año 2007, y en la cual han establecido la presencia de un cementerio, así como el titulo de merced en la cual se comprueba que este fundo  de mas de 500 hectáreas, en la actualidad en manos de la Familia del Prado, es parte del territorio de los ancestros de los comuneros y comuneras de Antilhue.

Conversamos con Patricio Castro quien contextualizó históricamente la usurpación realizada en el siglo XIX por parte de colonos en el predio:

[vsw id=”7Fvw6cU7liM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Una mesa para hablar de historia y precisar lenguajes
La implementación de esta mesa se logró, tras largos años de trámites y presentaciones de informes por parte de los comuneros, solo con la ocupación pacífica de comuneros en este fundo el lunes pasado. Fue así que con esta medida, el pasado martes 17 de marzo, los comuneros lograron que al menos se instalara una mesa de negociación que permitiera un acercamiento entre las partes.

Esta reunión se realizó en el espacio comunitario de Malalhue, desde las 17:00 hrs y hasta las 19:00 hrs. En esta instancia el director regional de Conadi, trató de explicar el atraso en los procedimientos y calificación del expediente luego de 7 años. Las comunidades plantearon que aparte del titulo de merced, existía un reconocimiento por parte de la Dirección de Monumentos Nacionales de la existencia de un cementerio en dicho predio que ratificaba los derechos ancestrales de esas comunidades.

En representación de la Familia del Prado, asistió Juan Pablo Hoffman, presidente de la Asociación Gremial Saval, que reúne a los latifundistas de la región de Los Ríos, quien habló de que el ánimo de su organización era el dialogo y la paz, que inclusive ellos estaban para representar las aspiraciones de la pequeña y mediana agricultura y además las (sic) “de las comunidades mapuche” para la superación de la pobreza, pero que no aceptaban las “usurpaciones violentas” realizadas por la comunidades mapuche de Antilhue.

latifundistas en inmediaciones del fundo Antilhue. Según comuneros realizaron amenazas y amederentamiento a comuneros y comuneras en ocupación pacífica del predio.
Latifundistas en inmediaciones del fundo Antilhue. Según representantes mapuche realizaron amenazas y amedrentamiento a comuneros y comuneras durante a ocupación pacífica del predio.

En entrevista con el puelche.cl, Hoffman indicó que ante cualquier ocupación se repetiría la visita de 60 latifundistas que llegaron en 40 camionetas el pasado lunes en una actitud apoyo hacia la familia Del Prado, pero de intimidación como denunciaron las comunidades en la mesa de negociación.

[vsw id=”Y3FoROrHTOU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Ante esta intervención Victorino Antilef, Werken de la comunidad Antilhue, precisó históricamente la usurpación violenta provenía del Estado y de los Colonos que ocuparon y quitaron tierras a las comunidades ancestrales luego de la guerra llamada eufemisticamente Pacificación de la Araucanía.  En entrevista con el puelche.cl indicó su percepción respecto a esta reunión y a las declaraciones del representante de Saval.

[vsw id=”X4h530vaJms” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Egon Montecinos, Intendente de la región de Los Ríos, durante la reunión estableció su “neutralidad” e indicó que se como gobierno regional harían los esfuerzos para mantener el dialogo. Las comunidades establecieron que valoraban sus oficios y que se debía asegurar el dialogo con la presencia del Director Nacional de la Conadi y representantes de la familia Del Prado en la reunión que se realizará ese viernes en la sede de la comunidad Antilhue.

Una vez finalizada la reunión, a la cual asistieron también asistieron comuneros y comuneras de la Comunidad Antilhue, conversamos con el intendente Monecinos y le consultamos qué haría el gobierno regional para garantizar la seguridad e integridad  de los comuneros mapuche, ante las acciones de amedrentamiento  realizadas por latifundistas hacia comuneros, las que fueron denunciadas por los representates de la comunidad en el marco de la mtando esa de dialogo que el esta tratando de implementar.

[vsw id=”Inki7CPCIHU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Print Friendly, PDF & Email