Integrantes de las comunidades  mapuche lafkenches de la comuna de Mariquina, reaccionaron con determinación ante la presencia de un grupo de técnicos  tratando de realizar  prospecciones en la playa grande de Mehuin, expulsándolos del sector.

La  determinante acción se debe  a las explicaciones de los técnicos por la falta de antecedentes de los estudios que Celco debe presentar a la autoridad ambiental de la región por el proyecto de la descarga de los residuos contaminantes de la planta Valdivia de la forestal.

La indignación de los lafkenches de mariquina se explica además, porque  el territorio está proceso de tramitación, y que otorga el derecho de su administración  a los pueblos originarios  (ley 20.249), y que no se permite la sobre posición en el mismo, y Celco y su proyecto del ducto está vulnerando la ley que es parte del estado de derecho.

Las acciones serán más determinantes,  no solo por los integrantes del comité defensa del mar, sino que serán las propias comunidades indígenas de la costa las que harán que se cumpla la legislación vigente que da derecho  al territorio y autonomía al pueblo mapuche.

No importa cuantos plazos se le den a Celco para realizar sus estudios, nunca los tendrán, porque la vigilancia se amplía a todo el territorio.

Llamamos a la autoridad política del chile a respetar la ley  imperante, a respetar el derecho al territorio de los pueblos originarios.

Llamamos al gobierno de la presidenta Bachellet a dejar de lado la hipocresía. No se solucionan los conflictos indígenas con la brutalidad de la fuerza publica, si no por la obediencia absoluta al estado de derecho, y que hasta ahora no son obligados los grandes empresarios del país.

La razón está de parte de las comunidades mapuche lafkenches de la comuna de Mariquina, no hay espacio para ductos en el mar, no hay espacio para celco, ya está ocupado para los espacios costeros marinos de  pueblos originarios.

Por la comunidad,

Asociación de comunidades mapuche lafkenches de la comuna de Mariquina, Región de los Ríos.

MAIQUILLAHUE 1 DE diciembre de 2009

Print Friendly, PDF & Email