Afiche Final2

El ciclo de cine-foro “América latina lucha y se organiza” es una iniciativa de la comisión de comunicaciones Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT). Este se realizará todos los meses del 2010 en el espacio Chancho Seis y tiene como objetivos principales, difundir realizaciones independientes que muestran realidades invisibilizadas de nuestro continente y nuestro país, que nos lleven a reflexionar sobre diferentes formas de luchas, de organización y de defensa de nuestros derechos. Así como crear una instancia de intercambio entre la población y las organizaciones sociales y políticas.

Sábado 9 – Episodio 1

NVTRAM: “El Bosque y la Palabra”

La voz de una machi: “Mi marido anda prófugo por reclamar sus derechos, su agua, su tierra, para que la forestal no siguiera avanzando… Entonces, uno se ve obligado a reclamar, pero igual uno ahora es el culpable. Él es culpable ahora porque él reclamó sus derechos, y por esas cosas ahora a él lo tienen por terrorista, por hacer desorden, dicen…

“…Ahí es el gobierno que me está presionando que mi marido no llegue a la casa. Todos los días carabineros mirando mi casa. Recién estaban mirando, en esa casa, está vacía ahí, en esa casa estaba la camioneta mirando para acá y mirando con esas cuestiones que miran para verla cerquita a la gente. A mí me han dicho, lo miran con una máquina, lo ven de cerquita como igual ver correr la gallina. Ellos están allá, sí. A mí me han dicho que así lo ven a las personas, así me miran mi patio, quién está, quién llega, y los que entran los revisan y los que salen, igual los revisan”.


LA SOBERBIA

SERIE DOCUMENTAL

La Soberbia, actitud de quien se cree superior a quienes le rodean y desprecia o humilla a los que considera inferiores, sin tolerar que se le contradiga. No es extraño que la palabra soberbia sea tan parecida a la palabra soborno. El soberbio soborna y se deja sobornar pues no ve en la corrupción injusticia o delito alguno.

En nuestro país, los soberbios y los corruptos hablan de Chile como un “país pobre”, capaz sólo de enriquecer a un porcentaje ínfimo de la población. El suyo es un “mundo miserable” al que han sabido adaptarse con malicia y avidez. Pero en realidad Chile es un “país rico” que se empobrece rápidamente en la medida en que los miserables se consolidan.

Nuestra serie documental da voz a los silenciados, a los que, conscientes de la riqueza de nuestro país, son despreciados y humillados en sus propios territorios por los soberbios y las autoridades sobornadas. Comunidades rurales, pescadores artesanales, poetas, Mapuches perseguidos y acorralados, guardianes de las aguas.

Ceibo Producciones.

¿ Que es el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) ?

El MPT es un instrumento político amplio, abierto, democrático, inclusivo y federativo donde conviven diversas agrupaciones y personas de impronta anticapitalista, antiimperialista e internacionalista. El MPT es un medio organizado de lucha contra la explotación, las desigualdades, la destrucción del medioambiente y las discriminaciones de todo tipo que impone el capitalismo. Su objetivo a largo plazo es la conquista de una sociedad nueva y sin clases.

“Creemos que el formato audiovisual es una importante herramienta de educación y denuncia que queremos usar para luchar contra la desinformación en que nos tiene el sistema de comunicación en Chile. Entendiéndolo también como una manera de ampliar nuestra mirada e ir más allá de las fronteras internas y externas; las primeras representadas por las distintas expresiones de intolerancia, racismo, xenofobia y etnocentrismo. Las segundas, esos límites administrativos impuestos arbitrariamente por aquellos que dominan a nuestros pueblo”.


ENTRADA LIBERADA

INVITA: EQUIPO DE COMUNICACIONES – MPT

Print Friendly, PDF & Email