Las organizaciones sociales Canal 3 de Queilen y la Asociación Indígena Urbana Wenu Mapu, presentaron la siguiente carta al Coordinador de la comisión asesora de monumentos sociales para solicitar que se controlen los trabajos de construcción de un camino en el sector del estero, que actualmente está alterando considerablemente el ecosistema local.

Estimado Don Albán Mancilla                                                                  Queilen, 16 de Febrero, 2010

Coordinador Comisión Asesora

De Monumentos Nacionales

Chiloé:

Junto con saludarle y confiando en que esta carta tenga la mejor acogida, deseamos comunicarle lo siguiente:

En el sector del estero Queilen, se está ejecutando la primera fase de una obra vial  cuyo  objetivo es abrir un camino junto al borde costero, a cargo de la empresa constructora de Nelson Gómez, por orden municipal.

El sector del estero de Queilen, es una zona geológico-patrimonial privilegiada para nuestra cultura ancestral. Los vestigios de Conchales que se  hallan allí, permiten el reencuentro de nuestras generaciones actuales y futuras, con un pasado antropológico necesario de estudiar y de reconocer.

Las faldas de las lomas existentes junto a la orilla, poseen una gama muy rica de diferentes fases geológicas que fueron fotografiadas y grabadas hace un tiempo atrás, para promover la visita de geólogos, antropólogos, cineastas y especialistas en turismo, que pueden ayudarnos mucho a sistematizar el estudio, y la mejor valoración conjunta de dicho patrimonio.

Sin embargo, la ejecución actual de la obra vial, se realiza con absoluto descuido de esta rica gama geológica. Los residuos propios del trabajo con máquina retro-excavadora, producen una irreparable pérdida y deterioro de este patrimonio geológico. Los árboles, algunos arrancados de raíz, la tierra removida, que es arrojada a la orilla del mar, y los sedimentos propios de un trabajo como éste, producen una erosión impropia del sector, violándose la ley 17.288, artículo 1., de protección a monumentos nacionales.

Consideramos urgente e imprescindible, que la empresa contratista de Nelson  Gómez, modifique su procedimiento retro-excavador actual, y se haga cargo de la violación a la ley en la que incurre, ejecutando un procedimiento alternativo que no dañe el entorno patrimonial, invaluable tesoro para nuestra comunidad.

Confiamos en que nuestras autoridades sabrán discernir de la mejor forma sobre esta situación, cubierta por el área de prensa de Canal 3, y conocida por nuestra Asociación Mapuce Willice   WENU MAPU.

Sin más que agregar, y confiando en la buena voluntad de quienes protagonizan los cambios necesarios en nuestro hábitat, se despide atte., de usted.

Canal 3                                                                                      Asociación Indígena Urbana                                                         De Queilen                         Wenu Mapu

Print Friendly, PDF & Email