La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa del Mar de Mehuín y Observatorio Ciudadano, contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la construcción del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en la zona.

La acción judicial fue interpuesta el 26 de marzo en la Corte de Apelaciones de la capital regional de Los Ríos, por dirigentes del Comité de Defensa del Mar y de representantes de las comunidades lafkenche y pescadores artesanales. Esta iniciativa tenía como finalidad dejar sin efecto la decisión de la Corema de Los Ríos de construir el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio ciudadano, dijo a La Radio que pese a que el recurso de protección fue declarado admisible, la Corte de Apelaciones no les otorgó la orden de no innovar que impedía la construcción del ducto mientras estuviera en trámite el recurso legal.

El abogado, indicó que en este momento el recurso de protección se encuentra en etapa de pedirle a la Corema de Los Ríos los informe, para de alguna forma debatir lo presentado por los dirigentes sociales de Mehuín.

Finalmente, la Corte de Apelaciones entregó un plazo de 8 días para que se entreguen los informes respectivos por la institución ambiental regional. Recordemos que el recurso de protección esta basado por no haber respetado la normativa indígena existente en el país.

Fuente: Radio Bío-Bío

Print Friendly, PDF & Email