Vea: Planta de incineracion de residuos biopeligrosos de Biogeosur

[vsw id=”Qdgdrw4S2SI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Con una presentación argumentada miembros del Comité por la Defensa de la vida, del agua y del patrimonio natural de Panguipulli logró que el alcalde y los concejales de esta  comuna votarán en contra del proyecto planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur.

Con una exposición centrada en las emisiones de gases y efluentes, sus efectos en la salud  y el medio ambiente,  el Convenio de Estocolmo, las omisiones,  errores  e irregularidades en  el proceso de calificación ambiental del proyecto de planta de incineración de residuos biopeligrosos de la empresa Biogeosur, los ciudadanos  organizados en el comité expusieron  claramente su posición en base a argumentos científicos, jurídicos, interculturales  obligando al Consejo Municipal a que tomara la resolución de rechazar unánimemente  la puesta en marcha y funcionamiento de esta planta de incineración en la comuna.

Cabe destacar  que representantes de Essal indicaron  que no existe una solicitud de factibilidad de servicio de agua potable a la empresa, ya que no existe la posibilidad de extender la red hacia el sector de la planta, ya que esta fuera de su radio de operaciones. Además desconocen completamente  la declaración de impacto ambiental de la empresa  y la resolución de calificación ambiental N°31 aprobada el 31 de marzo de 2009.

Asimismo representantes  del  Lof de Cultruncahe, Virginia Millanguir y del Parlamento de Koz Koz, Benito Millapan, indicaron que no se había realizado un proceso de consulta libre e informado en base al convenio 169 y queno se había informado a la totalidad de las comunidades Mapunche de la Comuna de Panguipulli. Esto se contraponen a las indicaciones del RCA del 31 de marzo del 2009  en la que se solicitaba a la empresa informar a las comunidades con folletos informativos y mensajes radiales.

Durante la tarde, alrededor de 200 vecinos se manifestaron pacíficamente expresando su rechazo,  mientras representantes de la CONAMA,   y de la SEREMI de Agricultura realizaban una constatación  de la presencia y proximidad de aguas superficiales, esteros y pozos  en el terreno , así como la presencia a menos de 100 mts. de la planta de captación de agua potable. Tras el retiro de los representantes de las agencias estatales  luego de realizada  la inspección, las 200 personas en 55 vehículos desarrollaron una caravana por la ciudad de Panguipulli  para manifestar  a la comunidad  los problemas y menoscabo  que pueden acarrear a la salud pública, el medio ambiente y  a las actividades ligadas al turismo los gases  tóxicos,  material particulado, metales pesados  y efluentes líquidos provenientes de la planta de incineración.

Print Friendly, PDF & Email