Durante el Seminario de TV Digital realizado por la SUBTEL el pasado 6 de agosto en el Congreso de Valparaíso, la Red de Medios de los Pueblos tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del “Comité pro adelanto antena”, un cable operador comunitario de Queilen, Chiloé, que ofrece 22 canales de TV cable, entre los cuales su propio canal: TV Queilen. Después de más de 20 horas de viaje, al llegar a Santiago, Juan Aro y Manuel Haro, presidente y secretario del Comité respectivamente, nos hicieron saber que no sabían nada de TV Digital, pero que sabían que no podían estar ajenos a esta discusión país, ya que la televisión abierta en Chile no muestra las realidades locales. Su principal objetivo al participar en este evento, era encontrarse con miembros de otros medios de comunicación comunitarios, populares, independientes y alternativos, que en esta ocasión estuvieron presentes para defender el Derecho a la Comunicación.

El proyecto de ley de TV Digital en trámite no otorga un porcentaje específico y justo para la televisión comunitaria, desconociendo el gran aporte a la democracia que estas televisiones hacen al lograr que la gente y sus problemáticas se vean reflejadas en la televisión local, ofreciendo un servicio de carácter público y social. Así como tampoco reconoce la importancia de impulsar el desarrollo de estos medios, que fomentan la participación ciudadana, el pluralismo informativo y la libertad de expresión. El comunicador chilote Juan Aro nos concedió una entrevista para evidenciar esta realidad ante el país.

–          ¿Qué es el Comité pro adelanto antena?

El Comité pro adelanto antena es una organización que nace hace diecisiete años, con un objetivo específico: solucionar el problema de no acceso a la televisión que tenía la gente en la comunidad. Este derecho que tiene todo ciudadano de nuestro país, no lo teníamos nosotros, entonces, un grupo de vecinos desarrolló un proyecto de televisión por cable.

–          ¿Por quienes está compuesto el comité?

El comité es una Organización Comunitaria Funcional. Tiene una directiva: un presidente, un vice-presidente, un tesorero, un secretario y un director. Se llama a elección cada dos años. Y también, tiene una parte ejecutiva: tres personas que trabajan para la organización; una que maneja el Canal 3 “TV Queilen”, otra que hace el apoyo técnico y otra encargada de la recaudación.

–          ¿Cómo surgió esta idea?

Bueno, la necesidad de tener una televisión nos hizo buscar la forma de desarrollar un circuito cerrado de televisión. Primero creamos la personalidad jurídica para el Comité y hoy día somos cable operadores comunitarios. Creo que somos los únicos en Chile con esa figura. Y lo otro que nos caracteriza es que tenemos iniciación de actividades; somos contribuyentes de primera categoría, con la salvedad de que la gente, que son los dueños y socios del comité, están exentos de impuestos.

–          ¿A qué cantidad de población llegan sus servicios?

Cubrimos alrededor del 95% de la población de Queilen, es decir unas 2500 personas. Son unas 500 casas a las que les prestamos servicios, o sea unos 500 abonados.

–          Y con respecto al canal, ¿qué tipo de programación tiene “Tv Queilen”?

Lo que hacemos hoy día es básicamente un espacio de noticias, de generación de avisos, de necesidades que tiene la gente, todo el tema social que podemos cubrir a través de eso. Cubrimos eventos y noticias locales y somos una red de información provincial, ya que trabajamos con cuatro o cinco comunas de la provincia a través de Internet.

–          ¿Qué contenidos son más importantes para el Comité?

La generación de noticias y el trabajo social que realizamos; el cubrir y hacer eventos que están en directa relación y beneficio para la comunidad.

–          Me comentaste que había una red “Canal del Sur”, ¿puedes explicar en qué consiste?

“Canal del Sur” es un canal de Castro que creó una red que trabaja a través del sistema FTP para intercambio de noticias provinciales con los canales de Queilen, Quellón, Chonchi, Ancud, que tienen sus propios canales de televisión. Esto permite generar una red de noticias que son vistas en cualquier punto de la provincia.

–          ¿Cómo es el apoyo que tienen de parte de la comunidad?

Cada uno de los abonados es parte del Comité, entonces el apoyo al Comité es incondicional, porque ellos son los sostenedores del Comité, son prácticamente los que le dan vida al trabajo que hacemos. No todos comparten a veces la línea editorial, pero la gran mayoría sí. Y hoy día que podemos ser vistos en otros lugares, que nuestro trabajo puede ser comparado, se sienten más identificados aún, sobretodo la gente que no está en Chiloé, que nos ve a través del Facebook, del Twitter, a través de Tv on-line, cuando hacemos transmisiones.

–          ¿La comunidad participa en la producción de la programación?

Nosotros no trabajamos esa línea. La iglesia evangélica y la iglesia católica tienen su espacio en el canal, pero no desarrollan un trabajo para el canal. Es el Comité el que realiza todos los programas.

–          La gente tiene Tv cable y puede ver muchas cosas, entonces, ¿cuál sería la especificidad de ustedes?

Lo que cubrimos nosotros es nuestra realidad local, es lo que le interesa a la gente, lo que nosotros generamos es nuestra identidad propia, local.

–          ¿Cuál es su línea editorial?

Básicamente lo que somos capaces de hacer, es generar un espacio de noticas que son de interés de la gente, trabajamos en programas culturales y en desarrollar temas de contingencia, presentación de documentales, en base a nuestra realidad.

–          ¿Cómo se llevan con las autoridades locales?

Relativamente bien, en cuanto a aceptación, pero no tenemos prácticamente apoyo de su parte. Creemos que es porque hemos demostrado que podemos ser funcionales. La verdad es que eso nos preocupa, porque cuando uno puede demostrar que es capaz, de alguna manera espera que te apoyen, pero acá fue lo contrario. Cuando logramos demostrar que podíamos funcionar, nos quitaron el poco financiamiento que entregaban y es como si hoy estuviésemos castigados.

–          ¿Tal vez les molesta algo de lo que ustedes hacen, o no?

Ellos están contentos con el trabajo que hacemos, aunque están un poco molestos porque generalmente no trabajamos la línea del alcalde o de las autoridades, por que decimos la verdad, porque no tapamos ni cubrimos cosas que ellos estarían dispuestos a hacer y que no nos parecen.

–          ¿Qué proyectos tienen como canal y como Comité?, que son, al parecer, dos cosas distintas.

No son cosas distintas. El Comité es el administrador, o sea el dueño del Canal 3, éste es la cara visible del Comité, digamos. Lo que queremos es transformarnos en televisión abierta; que el Canal 3 “Tv Queilen” sea un canal abierto. Y bueno, hoy estamos acá, en este seminario de TV Digital, por lo mismo, ya que queremos ver si podemos optar por la TV abierta y poder ser vistos en toda la provincia.

–          ¿Y eso significaría dejar de ser cable operadores?

No, una cosa no quita la otra. Lo que queremos hacer, es mostrar los mismos contenidos del cable en la televisión abierta. El tema es que lo que queremos es entregar nuestro trabajo a toda la comunidad, tanto urbana como rural, ya que en el campo hoy no nos pueden ver.

¿Qué importancia tiene para ustedes participar en este seminario?

Para nosotros es muy importante, aunque sabemos que no tenemos mucha injerencia y sabemos que no podemos hacer más que escuchar y conocer algunos planteamientos sobre este tema, pero nos permite medir nuestro trabajo; saber cómo estamos con respecto a los otros medios de comunicación comunitarios y conocer otras experiencias, que era nuestra principal motivación al viajar desde Chiloé. Lo fundamental es la red de contactos y nexos que se genera a través de esta visita: los posibles intercambios de material de trabajo, de conocimientos, y todo lo que puede servir conocer a gente que hace nuestro mismo trabajo.

Print Friendly, PDF & Email