GAIA es una organización mundial que se opone a la utilización de incineradores para la quema de desechos. La coordinación para Chile y América Latina, de visita en la Región de los Ríos  se trasladó a la ciudad de Panguipulli y se reunió con la Asamblea del Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio  Natural de Panguipulli.

“Nosotros como la coordinación de GAIA, que es una Alianza Global Anti y por Alternativas a la Incineración, creemos que el Comité de Panguipulli ha actuado correctamente al pedir la invalidación administrativa del proceso. Respaldamos su actuar y la estrategia que han llevado a cabo para impedir la instalación de esta planta de incineración”, indicó Eduardo Giesen, representante para Chile y América Latina de GAIA.

Cabe destacar que en Panguipulli, tras la Resolución de Calificación Ambiental de la COREMA de los Ríos Nº 31 del 31/03/2009, se aprobó la instalación y funcionamiento de una Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos, que se encuentra a menos de  200 metros  de los pozos de captación de agua de  ESSAL  y que abastece de agua potable a los 14 mil habitantes del radio urbano de Panguipulli.

En la reunión realizada entre la coordinación latinoamericana de GAIA, conformada por Magdalena Donoso y Eduardo Giesen, se estableció el apoyo técnico de esta organización anti incineración, que es un referente reconocido mundialmente y que además ofrece alternativas a la incineración de residuos biopeligrosos y domiciliarios.

“Nosotros como GAIA, lo que planteamos es que  los protagonistas de las luchas ante el avance de estas plantas de incineración deben ser la comunidades locales, nosotros como coordinación latinoamericana ofrecemos nuestro respaldo técnico al Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli. Queremos indicar que la incineración provoca dioxinas y furanos que son partículas bio acumulativas que producen cáncer y malformaciones genéticas y esto no es producto de nuestra imaginación, sino que de estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos”. Indica Magdalena Donoso, una de las coordinadoras para Latinoamérica de GAIA.

En esta reunión se realizaron exposiciones, donde los representantes de GAIA dieron a conocer el accionar de esta Alianza Global, y el Comité planteó los alcances de la organización ciudadana para impedir el funcionamiento de la Planta de Incineración.

Cabe destacar que el Comité está a la espera de la  sesión de la COREMA de los Ríos que preside el Intendente Juan Andrés Varas y que se realizará este lunes 13 de septiembre, para revisar la petición de invalidación administrativa de la Planta de Incineración de la empresa BIOGEOSUR.

Print Friendly, PDF & Email