Comunicado público

El pueblo mapuche, repartidos en 4 regiones; y producto de una larga historia de marginación, exclusión, discriminación e injusticia, en la actualidad estamos viviendo una grave situación de atropello a nuestros derechos, como pueblo preexistente en este territorio, con la aplicación de la ley antiterrorista, heredada de la dictadura que nos enfrenta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiendo doble pena. La situación que se está viviendo hoy es contraria a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos convenidos por este país, como lo establecido por el comité de derechos humanos de la ONU, que no se puede juzgar como terrorista a personas que participan en las protestas sociales.

A estas horas tenemos en Valdivia tres de nuestros hermanos, Jorge Weke, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jimenes, quienes se adhirieron a la huelga de hambre en apoyo a los hermanos que llevan 67 días sufriendo, pero soportando con mucho valor y coraje el desafío que se impusieron, para lograr que se derogue la ley antiterrorista, y se cumpla con las demandas que por tantos años han sido la bandera de lucha de nuestro pueblo. Las organizaciones abajo firmantes solidarizan con nuestros hermanos en huelga de hambre en los distintos puntos del país y ratifican las demandas planteadas, es por ello nuevamente pedimos al gobierno de Chile:

1.-Conformar una mesa de diálogo para escuchar en forma seria y comprometida las demandas del pueblo mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular la que tienen que ver con el reconocimiento constitucional, el derecho a la tierra, el agua y a la consulta previa libre e informada en casos de intervenciones en el territorio mapuche.

2.- Desmilitarizar los territorios mapuches, no criminalizar sus comunidades y garantizar el acceso de los mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales. Terminar con el tratamiento humillante a nuestros hermanos mapuches encarcelados, como el aislamiento, dispersión y relegación de presos mapuches a centros de detención de difícil acceso para familiares y abogados.

3.-No aplicar el sistema de dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares y la derogación de la ley antiterrorista, que es propia de gobiernos represivos y no de gobiernos democráticos.

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Asociación Epu Rumen Zungun

Coordinación de Comunidades en Conflicto

Agrupación de jóvenes Mapuches

Print Friendly, PDF & Email