capital

por Patricio Guzmán S.- Pulso Económico

Las AFP son un mal sistema y los trabajadores hemos perdido billones de pesos de nuestras pensiones.

Los sistemas de pensiones fueron creados para evitar que la gente cayera en la pobreza, cuando  no  trabajara, por estar mayores, inválidos o enfermos, al no contar con ingresos.

El primer país en incorporar un sistema de seguridad social, fue la Alemania de Bismarck, pero fue tras la revolución rusa y el descontento y movilización general de la población, que acompañó y forzó el fin de la guerra, que la Seguridad Social se generalizó. En el marco de las negociaciones de paz realizadas al finalizar la Primera Guerra Mundial se creo la Organización Internacional del Trabajo, en 1919, con negociaciones entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones patronales.

Por definición un sistema de Seguridad Social tiene carácter universal y solidario, los afiliados que pueden, los trabajadores activos, financian las pensiones y prestaciones de los jubilados, de los enfermos y discapacitados. También es tripartito, esto significa que es financiado por los trabajadores, empresarios y el estado. No es un negocio, no pretende lucrar, sino garantizar las obligaciones con los afiliados.

En cambio el sistema de AFP es un negocio fundado en la inversión especulativa en la bolsa, las compañías propietarias invierten los fondos y también usan paquetes accionarios como medios de control sobre grandes empresas. En cualquier caso, incluso si los Fondos experimentan pérdidas, por su mala administración, las empresas de AFP siguen cobrando comisiones y tienen garantizados los flujos de captación de los trabajadores que están obligados a cotizar por ley, aunque pierdan dinero.

El  sistema de AFP no es solidario, está basado en la capitalización individual, cada afiliado, tiene una cuenta individual única en la cual deposita sus previsiones. Estos depósitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta constituye la pensión.

La capitalización individual no solamente rompe con el principio de solidaridad de los trabajadores activos con los pasivos, también aumenta la vulnerabilidad de cada trabajador a las vicisitudes de su vida; tiempo desempleado, trabajo con boleta de honorarios y sin contrato laboral, crisis financiera que afecta los fondos, épocas de baja rentabilidad, empresarios que no pagan la cotización descontada…

Perdidas, recuperación parcial de los fondos y la burbuja de la bolsa chilena.

El 25 de julio del 2007 los fondos de pensiones chilenos depositados en las AFP alcanzaron su acumulación máxima de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dólares). Como producto de la crisis financiera global, perdieron alrededor de un tercio de los depósitos.

Los mercados financieros no crean dinero por si mismos, sino que reflejan las economías subyacentes, su crecimiento de largo plazo no puede exceder al del producto interno bruto (PIB), que cono se sabe, se incrementa al ritmo de la fuerza de trabajo mundial, que es bastante moderado.”

“A fines de septiembre de 2010, la capitalización bursátil chilena expresada en dólares se ha disparado a más de 179 por ciento del  Producto Interior Bruto (PIB) del 2009.  (…) Este nivel excede de lejos al resto de las bolsas mundiales, que al mismo mes rondan aproximadamente en un 90 por ciento del respectivo PIB de 2009.”[1] Y sin embargo, ni siquiera esta situación excepcional, ha permitido la plena recuperación de las perdidas de los fondos. La burbuja bursátil chilena se desinflará en el futuro, y los fondos experimentarán nuevos retrocesos.

Para que se recuperaran las gigantescas pérdidas experimentadas por los fondos de AFP sería necesario que además de volver a acumular  la suma de los fondos acumulados el 25 de julio de 2007, el sistema recuperara los ingresos esperados de la capitalización de los depósitos que no se concretaron como resultado de la evaporación de los fondos provocada por la crisis financiera especulativa, en otras palabras para hablar de recuperación los trabajadores deberían recuperar el capital y el lucro cesante.

De acuerdo con el mayor o menor riesgo de su porcentaje de cartera en renta variable existen cinco fondos  En algunos casos no se ha vuelto a contar todavía con los fondos que había el 25 de julio, y en ninguno se ha recuperado el incremento acumulado esperado de estos fondos.

Las autoridades insisten que en el largo plazo los fondos de AFP el resultado será bueno, pero la verdad es que hay en el largo plazo, sigue habiendo un enorme riesgo. Hay estudios que muestran que en el largo plazo, digamos 20 años, una cartera puramente accionaria tiene el riesgo, de quedar debajo de una cartera de bonos de renta fija que rinda un 3% real. La crisis ha puesto en evidencia lo precario y riesgoso que puede resultar para los futuros pensionados un sistema basado en la capitalización individual invertida en la especulación en bolsa.

Las AFP ahora pueden invertir hasta el 80% en el extranjero.

El Banco Central ha autorizado a las AFP para invertir hasta el 80% de sus fondos en el extranjero. En un Chile en que todavía no se acomete seriamente la reconstrucción de los daños del terremoto, y en el que persiste alto desempleo, esto parece un despropósito. La razón que alega el Central es la necesidad de evitar que el tipo de cambio del dólar contra el peso se siga deteriorando. Las AFP tienen invertido en el extranjero cerca de un  45%, y como todavía tienen holgura para invertir hasta el límite actual, no se espera un resultado concreto de la medida del Banco Central sobre el valor del dólar, sin embargo es una nueva señal que saluda las inversiones especulativas de las AFP en las volátiles bolsas extranjeras.

Las autoridades chilenas insisten en la misma política que llevó a un resultado desastroso en 2007.


[1] Centro Económico Nacional de Desarrollo Alternativo.

Print Friendly, PDF & Email