bigger

por Fernanda Duque Rademacher

www.elnaveghable.cl

Luego de las manifestaciones que realizaron cientos de trabajadores de los sindicatos 1 y 2 de la cadena Bigger, en Valdivia, las polémicas medidas de la empresa continuaron.

El pasado viernes recién pasado, los trabajadores protestaron por las irregularidades que la cadena presentaba en materias de higiene, y de los abusos laborales que se cometian. Además dejaron de manifiesto que muchas de las cajeras de Bigger, estaban siendo “obligadas” a firmar un finiquito por sólo el 60%, dejándolas con jornadas de Part Time, con 20 horas y escasos 90 mil pesos mensuales.

Ese mismo día, el seremi del Trabajo, Jorge Méndez, llegó al lugar para mediar entre las partes. Instancia que quedó por escrita en un documento oficial de la repartición. (Ver Archivo adjunto).

Cuando la empresa “no reconocia un conflicto pues sólo era un tema de algunas personas”, se firmó un acuerdo que dejaba con un poco de tranquilidad a los cientos de afectados y que, entre otras cosas,  dejaba sin efecto aquellos finiquitos que ya se habian firmado bajo presión.

Ayer miércoles, la sorpresa para muchos y muchas fue mayor, pues cerca de 100 trabajadores de Bigger fueron despedidos. Si bien no se han precisado si las causas de las desvinculaciones, llama la atención que, en su mayoría, los trabajadores despedidos participaron en la protesta por malos tratos laborales, que se realizó el viernes pasado.

Entonces ¿Podriamos suponer que esto es parte de las “Maravillas” que propone la cadena en su slogan?.

archivo adjunto: mediacion_bigger


Print Friendly, PDF & Email