hgmarchant

COMUNICADO PUBLICO

“EXTRAÑADO”  VUELVE A CHILE

 

Hugo Marchant Moya, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ex preso político y extrañado en Finlandia por 25 años, vuelve “a pisar nuevamente las calles de Santiago” reclamando su derecho a vivir en Chile.

 

Hoy miércoles 28 de diciembre, en la Segunda Sala de la Corte Suprema reafirmó la Resolución  del  1 de diciembre de 2011, dictada por el  Ministro de Fuero Sr. Joaquín Billard Acuña, instructor de la causa, quien autorizó el ingreso al territorio nacional por 15 días, quedando suspendida la pena de extrañamiento que pesa en su contra.

 

Después de 19 años de  “exilio forzado”,  castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia.

 

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el  entonces Presidente de la Republica don Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.

 

Hugo Marchant señaló entonces “terminamos por comprender que la Democracia que llegaba a nuestra patria, no reconocía como un derecho justo y legitimo,  luchar y rebelarse contra la dictadura. Y nos condenaron –nuevamente- a continuar el castigo lejos de nuestro país”.

 

“En mi caso me quedan  aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces”.

 

Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.

 

Marchant, manifiesta que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.

 

Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió.

 

Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, señala Marchant.

 

Marchant hace un llamado a las organizaciones sociales y políticas, a los estudiantes, jóvenes, a las organizaciones e  instituciones de Derechos Humanos, al pueblo en su conjunto “a que sigamos por el camino de la lucha, el desafío que tenemos por delante es enorme, que esta celebración sólo sea un instante, sea lo suficientemente breve, para que no signifique una tregua a nuestro enemigo que arrasa, cada día, con los derechos de nuestro Pueblo y los Pueblos oprimidos del mundo entero”. Finalmente, hace un llamado a todos los organismos pertinentes  para poner FIN AL DESTIERRO AHORA.

Print Friendly, PDF & Email