lgvd

Por www.mapuexpress.net y www.elpuelche.cl

Programa especial de Voces de la disidencia en una ruta realizada por Mapuexpress y Puelche Comunicaciones por el conflicto de la transnacional Endesa en la zona de Neltume con entrevistas a familias que hoy se encuentran amenazadas por un mega-proyecto de represas hidroeléctrica y donde se han generado fuertes impactos a causa del intervencionismo de esta empresa y transgresiones sistemáticas a los Derechos Humanos. La situación en Neltume es de enorme gravedad.

En este recorrido de bosques, lagunas, estrellas, de paisajes maravillosos, de cultura, de iniciativas de turismo comunitario, de agricultura, de soberanía alimentaria, de medicina natural, se realizan entrevistas a familias del sector en el Lago Neltume para conocer sus esfuerzos, sus esperanzas, sus iniciativas y asimismo, una situación de enorme preocupación, que es la transgresión a los Derechos Humanos, ya que en este territorio se encuentra amenazado e invadido por la transnacional Endesa, quien ha ocasionado graves divisionismos al interior de las Comunidades, cooptando a ciertas grupos para que se vayan en contra de quienes defienden su territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y sagrado en el lago Neltume.

La empresa pretende profanar estos lugares sagrados ya que se encuentra en la zona de impacto en el marco de la imposición de esta mega represa de central hidroeléctrica y que además, alteraría ecosistemas, interviniendo ríos, lago, destruyendo bosques y lugares ceremoniales.

 

Varios son los testimonios registrados por Alfredo Seguel de Mapuexpress y Mauricio Durán de Puelche Comunicaciones quienes pudieron ver in situ la gravedad de los hechos, donde han existido amenazas reiteradas, incluso de muerte en contra de familias que se oponen a la construcción de la mega represa en el territorio.

 

 

Entre los entrevistados se encuentran don Guido Melinao de la Comunidad Valeriano Queicul en el río Chan Chan en el Lago Neltume. También con Rosa Punulaf y Ariel Catrilaf de la Comunidad Inalafquén, al lado del lago. Asimismo, pudimos conversar don René Jaramillo, con doña Rosario Quepumil, don Rodolfo Araneda, doña Maria Uberlinda Calfuán en las montañas del sector y desde Panguipulli con Jorge Weke del Parlamento de Koz Koz.

 

“Endesa nos está engañando”, “son unos demonios”, “han dividido a las comunidades”, “quieren profanar nuestros lugares ceremoniales”, “que nos dejen tranquilos, en paz”, ¡que se vaya Endesa!, son algunas de las palabras que se emitieron con relación a este grave conflicto y atropellos generados por esta transnacional bajo el amparo del estado chileno. .

 

******************

 

ESCUCHAR – ACCEDER A UNO DE ESTOS LINKS

 

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6082

 

http://www.isuma.tv/mapuexpress/la-invasión-y-amenaza-de-la-transnacional-endesa-en-el-territorio-de-neltume

 

http://www.isuma.tv/hi/es/mapuexpress

 

******************

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114

 

 

Print Friendly, PDF & Email