por Edgardo Collinao

pucura2

La comunidad mapuche Ramón Chincolef Nahuelpan del territorio Pucura, en la localidad de Coñaripe declara a la opinión pública lo siguiente:

Quiñe. Nuestra comunidad respaldada en derechos ancestrales ha venido desarrollando desde hace más de una década un proceso de restitución de tierras usurpadas por particulares en el territorio de Pucura alto. Las cuales de manera engañosa y al amparo de leyes abusivas permitieron el despojo y la expulsión por la fuerza de parte de la familia Chincolef de las tierras que ancestralmente y por derecho les pertenece.

Epu. El estado y su institución responsable Conadi ha venido haciendo compromisos continuos con la comunidad para resolver este problema, sin embargo hasta la fecha solo se han quedado en falsas promesas aumentando el descontento de las familias de la comunidad.

Kila: la comunidad Ramón Chincolef Nahuelpan cansados de la mentira y el atropello sistemático de la que es objeto y ante el brutal proceso de desalojo que vivió el lonco de la comunidad Mariano Chincolef Nahuelpan, quien a través de la violencia policial fuera lanzado a la calle en el mes de noviembre del año recién pasado, hemos resuelto reiniciar el proceso de restitución de las tierras usurpadas, por lo que hoy 6 de febrero del 2012, hacemos reingreso a las tierras ancestrales de la comunidad ejerciendo control sobre nuestros territorio.

Amulepe tain weichan!!

Wallmapuche, Pucura 06 de febrero 2012.

Print Friendly, PDF & Email