-Visitas a comunidades en las cuales desarrollan conversaciones más parecidas a negociaciones forzadas del tipo “con una pistola en el pecho”, que a responsabilidad social empresarial.

– Endesa Enel y su filial en Chile, Endesa Enersis, firmaron el pacto global de las Naciones Unidas en la cual, entre otras cosas, se comprometieron al respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

– Representante de la empresa señala que “no quieren ser herramienta de división de las comunidades”, lo que no se condice con la práctica empresarial en terreno.

– Gabriel Lefinao, Presidente de la Comunidad Rayen Huinkul de Coihueko, expresa su percepción respecto a la práctica empresarial de Endesa Enel respecto al proyecto de Línea de transmisión Lago Neltume – Pullinque.

-La promesa escondida de un acuerdo por cumplir, es como el as bajo la manga para cumplir con el objetivo de la empresa. Es una forma eufemística de negociación. Es un cofre del tesoro por abrir, son espejos y chucherías a cambio de la tierra y el agua. Sólo falta la biblia y una espada toledana y se completaría el cuadro surrealista de neocolonialismo.

por  Mauricio Durán Espinoza de Puelche Comunicaciones


Hechos consumados

Un aspecto importante para la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Neltume es que su proyecto complementario “Línea de transmisión Lago Neltume Pullinque” sea aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental. Este trazado permitiría unir la central Neltume con la central Pullinque con el fin de conectarse a través de una planta de transferencia al Sistema Interconectado Central. La política de los hechos consumados, la misma utilizada en Ralco, estaría siendo implementada por Endesa Enel en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.

De ahí que es fundamental para los ejecutivos de Endesa Enel acelerar las negociaciones con las comunidades del sector de Cayumapu antes de la finalización del proceso de calificación ambiental que se cierra en el mes de junio.

Cayumapu Alto es un sector rural que queda aproximadamente a 25 kilómetros al oriente de la ciudad de Panguipulli. En este sector existen comunidades ancestrales que sobreviven, a pesar del despojo y del aislamiento del Estado de Chile y de sus distintas administraciones; lo que se plasma cotidianamente en la insatisfacción de sus necesidades básicas de Educación, Salud, Vivienda y asistencia tecnológica y financiera para la producción agrícola.

Este abandono y exclusión por parte del Estado y las administraciones sucesivas de los gobiernos es una tierra fértil para desarrollar procesos de negociación en la cual las comunidades tienen mucho que perder y la empresa Endesa ENEL mucho que ganar.

La postergación de las comunidades por parte del Estado: Tierra Fértil y abonada para Endesa Enel

Representantes de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz y de la Fundación Huilo Huilo se hicieron presentes en el sector ante la invitación y petición del presidente de la comunidad, Gabriel Lefinao, el sábado 17 de marzo de 2012.

no a las centrales en Panguipulli
no a las centrales en Panguipulli

Estas organizaciones les explicaron los efectos de la centrales y tendidos eléctricos en el medio ambiente y en las personas y lo peligroso de instalar una central justo en un falla geológica como la Liquiñe Ofqui y en las cercanías de un complejo volcánico como el Mocho Choshuenco.

En la conversación salen reclamos desde los comuneros y comuneras respecto a que se sienten abandonados y que existen muchas cosas que ni el Estado, ni la CONADI ni los gobiernos comunales han solucionado. Se sienten postergados y nos indican que investiguemos o escribamos como Medio por que pasan esas cosas. Sienten que las autoridades y los políticos no dan soluciones: “el mapuche está olvidado y discriminado” plantearon.

En algún momento preguntan a los representantes de las organizaciones ambientales y ancestrales que les ofrecen o pueden dar, que porque vienen ahora último y si no se le ha visto antes. Las organizaciones ambientales responden que no tienen nada que ofrecer ni dar, salvo ayudar a defender el territorio y que han llegado simplemente porque recién han sido invitadas.

La conversación termina y algunos comuneros están inquietos, esperan la visita de los personeros de Endesa Ricardo Sáez Sánchez, Subgerente de proyecto de Transmisión, y Jorge Garrido de Endesa Enel.

Estos últimos organizaron una reunión pasando por encima del presidente de la Comunidad, Gabriel Lefinao. Estos ejecutivos se hacen esperar, saben que tienen la sartén por el mango. Se saben soberbios e importantes, juegan con las necesidades de los comuneros y eso de citar a las 14 horas y llegar 3 horas más tarde es una apuesta por mantener la expectativa y la tensión; total el costillar es mío, tengo las lukas, tengo el poder: creando la ilusión de que no vienen con las manos vacías.

En esta reunión efectuada el sábado 17 de marzo, la cual fue citada a las 14 hrs. y que empezó recién a las 18 hrs. Uno no sabe si es política de la empresa hacer esperar a la gente, organizar reuniones sin el consentimiento del Presidente de la Vomunidad y además exigir, pasándose por alto el protocolo de respeto a los dirigentes, que para reunirse con la comunidad y poder conversar con los comuneros y comuneras mapuche; los representantes de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz, de la Fundación Huilo Huilo no estén en el mismo salón.

Un operador prepara la llegada de los ejecutivos a la comunidad.
Un operador prepara la llegada de los ejecutivos a la comunidad.

Entre medio de la espera una comunera indica que “si se anda con la verdad por delante a nada ni nadie se le debiera temer”. Los representantes de las organizaciones ambientales salen de la sede a petición del Presidente y de la Comunidad, pero se quedan en las afueras.

Un comunero que ha entrado y salido haciendo de “corre, ve y dile” de las demandas de los ejecutivos para entrar a la reunión, abre la puerta posterior. Los ejecutivos entran y se sientan bajo un letrero del Programa Orígenes del ya inexistente MIDEPLAN que dice “construyendo un nuevo camino juntos”.

Ejecutivo Sáez indica: “No queremos ser factor de división de las comunidades”

Sáez, más robusto, de calvicie y con voz casi estereofónica comienza la conversación. La asamblea de comuneros establece consulta respecto a si los “apadrinados” podrán ser beneficiados con los acuerdos con la empresa.

El problema radica en que según la formalidad e institucionalidad indígena basada en la Ley Conadi, las decisiones las toman la directiva con los socios fundadores de la personalidad jurídica de la Comunidad. No olvidemos que a partir de 1993 junto con la aprobación de esta ley, las comunidades ancestrales tuvieron que adherir a esta forma de organización piramidal y jerárquica basada en la estructura de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero; desconociéndose la organización ancestral mapuche.

La asamblea de la comunidad, gracias a la presencia de los ejecutivos de Endesa, parece en un momento una conversación de sordos, con recriminaciones hacia el presidente Gabriel Lefinao, quien haciendo respetar los acuerdos de la comunidad, dice que el tema de conversaciones o negociaciones con Endesa estaba cerrado hasta que no se terminara de reorganizar la comunidad.

Ricardo Sáez, Subgerente de proyecto de transmisión, llega a la reunión.
Ricardo Sáez, Subgerente de proyecto de transmisión, llega a la reunión.

La conversación de Lefinao con Sáez

Gabriel Lefinao pregunta a Ricardo Sáez, Subgerente de proyecto de transmisión: “Se ha dicho de parte de Endesa que si no llegamos a acuerdo no vamos a tocar ni pan ni pedazo. Es así o no es así?”

Sáez responde: “Yo dije en una reunión que tuvimos hace diez días atrás que todas aquellas comunidades que han realizado acuerdos incorporados en el Estudio de Impacto Ambiental; si el proyecto se aprueba y se obtiene una Resolución de Calificación Ambiental para nosotros, es una obligación entregarle beneficios a cada una de esas personas. Las personas que están dentro de esos acuerdos, si se obtiene una Resolución de Calificación Ambiental, nosotros estamos obligados a cumplir. Por lo tanto, si no están, yo no tengo ninguna obligación o más bien la empresa no tiene ninguna obligación. Si con los afectados directos, tiene que llegar a un acuerdo para un derecho de servidumbre”

Sáez continúa:

“Si ustedes quieren esperar hasta el final pueden esperar hasta el final. La empresa lo que va hacer al final si se aprueba el proyecto es pactar con las personas afectadas directamente, o sea si la línea pasa por el terreno de un miembro de esta Comunidad nosotros vamos a conversar con esa familia o persona porque tenemos que convenir un derecho de servidumbre. Y eso es lo que vamos hacer, vamos a conversar con los que están afectados. Porque nosotros tenemos un acuerdo con las otras comunidades, porque nosotros vinimos acá, conversamos con las comunidades que estamos afectando. Y las comunidades acordaron con nosotros en el Estudio de Impacto Ambiental y ahí están los acuerdos. Ayer se firmó (viernes 16 de abril) entre la empresa y las representantes ancestrales de la comunidad Juan Quintumán el acuerdo que estaba faltando que era el corrimiento del Palenque. Esto se había tratado el día trece con la CONADI y las autoridades tradicionales y ayer firmaron. Nosotros no queremos ser herramienta de división de las comunidades y si esto va a generar una división, es mejor que nosotros nos retiremos”.

Jorge Garrido y Ricardo Sáez, ejecutivos de Endesa en comunidad de Cayumapu Alto
Jorge Garrido y Ricardo Sáez, ejecutivos de Endesa en comunidad de Cayumapu Alto

Don Gabriel Lefinao le indica que “nosotros estamos abiertos a conversar, pero no en las condiciones que ustedes nos están imponiendo. Además yo no puedo tomar una decisión sin consultar a la comunidad”.

Sáez responde: “Don Gabriel esta es la primera vez que yo converso con usted y no porque yo no quisiera” .

Y Lefinao, le responde: “Pero yo no puedo conversar solo”. En clara alusión a las intentonas de cooptación por parte de los ejecutivos de Endesa Enel y su forma de desarrollar su estrategia de instalación del proyecto, mediante conversaciones individuales con los dirigentes.

A esta alturas de la reunión, no ha pasado ni media hora desde su inicio, y ante la clara disposición de terminar la reunión por parte de los ejecutivos de Endesa, empiezan nuevamente las recriminaciones contra el dirigente por aquellos que fueron a la reunión con las disposición de obtener algo. Uno de los comuneros indica “estamos necesitados en cosas, a no agarrar nada, mejor agarrar”.

LOS PACTOS ENTRE CABALLEROS SE RESPETAN

El pacto global son compromisos que establecen las transnacionales con la ONU para no vulnerar los derechos de las comunidades y pueblos originarios. Se ve bonito en el papel...
El pacto global son compromisos que establecen las transnacionales con la ONU para no vulnerar los derechos de las comunidades y pueblos originarios. Se ve bonito en el papel…

El 13 de septiembre de 2004, Endesa Chile firmó la carta de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), iniciativa de ámbito internacional, a través de la cual se comprometió a adoptar diez principios básicos universales relacionados con el respeto a los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Endesa debiera, entre otros principios, apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Es más, las empresas que adhieren a este pacto deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

El Ejecutivo Sáez indicó en la reunión de Cayumapu alto, efectuada con la comunidad Juan Quintumán de Lago Neltume que se habría firmado un convenio de traslado de Palenque, el día anterior y que en este proceso estaría vinculada la Conadi.

Cabe destacar que en una producción radial realizada por Puelche Comunicaciones y Mapuexpress, don Raúl Jaramillo, Rosario Quepumil y otros comuneros que son socios fundadores de esa comunidad, indicaron que en reunión de asamblea de la comunidad del 21 de enero, en la cual además se presentó la nueva directiva de la comunidad con la presencia de altos ejecutivos de Endesa, ellos se habrían expresado a viva voz su oposición al traslado del Palenque dentro del complejo ceremonial o Rewe, en el momento que se firmaba el protocolo de acuerdo del traslado del Palenke. En el caso que se llegase a aprobar la Central Neltume, este Palenque, el Espacio Sagrado o Rewe, así como un Eltun o cementerio serían inundados.

La La modernidad de la Estación pluviométrica versus lo sagrado: el rewe y su palenque.

Claramente ese acuerdo pesa menos que el papel en que fue firmado, ya que estaría pasando a llevar las disposiciones respecto a los estándares o procesos de consulta que establece el convenio internacional 169 de la OIT que debiera ser una consulta previa, libre, informada y de buena fe.

Claramente el Ejecutivo de Endesa ENEL Chile, Sáez, omite información respecto a la posición de aquellos comuneros que dentro de la comunidad Juan Quintumán se oponen al traslado del Palenque.

Nadie puede enrostrarle o denostarle por hacer su trabajo; el cual consiste en generar las condiciones para que el proyecto tendido eléctrico y central sean aprobados, es su tarea y por eso percibe una remuneración. Pero cuando ese quehacer lo efectúa en función del lucro de una empresa transnacional y se realizan además prácticas empresariales que juegan con la dignidad y los derechos de las personas, ese trabajo se asemeja bastante a la compra de voluntades, a la corrupción y al engaño.

Lo que se puede indicar, es que a pesar que la ley e institucionalidad ambiental permite estos acuerdos para responder a la Adenda con indicaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental; estos se contrapone totalmente con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) firmado por Endesa, en lo referente al respeto a los derechos humanos y sus convenios internacionales y en lo referido al ámbito de la lucha contra la corrupción. Si bien estos acuerdos son legales y amparados por una mediocre legislación ambiental chilena, estimulan la extorsión y el soborno jugando con las necesidades y requerimientos básicos de comuneros y comuneras en estas reuniones donde se conversa respecto a compensaciones.

La promesa escondida de un acuerdo por cumplir, es como un as bajo la manga para cumplir con el objetivo de la empresa, es una forma eufemística de negociación. Es un cofre del tesoro por abrir, son espejos y chucherías a cambio de la tierra y el agua. Sólo falta la biblia y una espada toledana y se completaría el cuadro surrealista de neocolonialismo.

Al término de la reunión, conversamos con los ejecutivos de Endesa. Les preguntamos sus nombres. Se ven incómodos, más bien molestos. Ya se habían molestado porque los fotografiamos.

Le preguntamos (P), mientras Garrido hace andar la camioneta, al Ejecutivo Sáez (EJ):

P-¿Esta visita a las comunidades dentro que estrategia se enmarca para Endesa?

EJ-Hable con comunicaciones de Endesa, ellos están informados de lo que nosotros estamos haciendo…

P-Pero les pregunto a ustedes, ya que están aquí…

EJ- Llame a comunicaciones al 6309000 y pregúntele en que andan las personas que andan acá….

P- Tengo entendido dentro de lo que es la Ley de Medioambiente cuando están los Procesos de Calificación Ambiental no se pueden desarrollar negociaciones…

EJ-Nosotros no estamos negociando…

P-Y lo que vimos hoy en la reunión, qué fue?

EJ-Yo vine a una reunión que ellos me invitaron…

P- El dirigente no sabía…

EJ-Cómo que no sabía y las 33 personas que estaban

P- ¿Pero el presidente de la Comunidad?

EJ-El presidente desde que murió don Pedro Punoy no ha querido reunirse con nosotros.

Cierran la puerta de la camioneta y se van en una camioneta Mitsubishi, modelo Katana, por el camino vecinal que une la sede de la comunidad con la carretera que da a Panguipulli.

Katana es el nombre que se le da a la espada samurai famosa por su filo y capacidad de dividir y cortar; ¿mera coincidencia semántica con el accionar de sus ocupantes?

Los Vacíos Legales de la Institucionalidad Ambiental

Conversamos con Hernando Silva, encargado del Programa Jurídico del Observatorio Ciudadano, respecto a estas prácticas empresariales:

“Desgraciadamente el Estado avala estas instancias de consentimiento considerándolas un proceso de consulta, pero sin un consentimiento libre e informado. Este fue un tema seriamente cuestionado con al reforma a la ley 19.300 para que no existiera la negociación incompatible que consiste en compensar anticipadamente el daño mediante medidas compensatorias o negociaciones. Esto sigue estando dentro de la “legalidad” y afecta seriamente a los procesos de consulta mediante el proceso de cooptación de voluntades impidiendo un consentimiento libre ya que existe una predisposición por parte de la empresa”

Silva también se refirió al acuerdo por el traslado del Palenke:

“Esto significa una grave vulneración al convenio 169 de la OIT, por cuanto solo existe una opinión favorable de las autoridades tradicionales de la comunidad Juan Quintumán, desconociendo la opinión de otras comunidades y organizaciones que se oponen al traslado del Palenque del sitio de significación cultural. Por lo cual, significa además una grave vulneración al derecho a determinar sus formas de desarrollo y respeto a sus derechos culturales. Cabe destacar que en el caso de la Comunidad Juan Quintumán ha existido un proceso de cooptación de sus dirigentes por parte de la empresa, lo que le resta legitimidad al Convenio”.

Gabriel Lefinao: “Tratan de imponer sus criterios mostrando la plata y aprovechando la situación que tienen nuestros peñis”

Una vez terminada la reunión conversamos con don Gabriel Lefinao, presidente de la Comunidad Rayen Huinkul de Coihueko.

¿Qué fue lo que pasó hoy día en la Comunidad?

Lo que ocurrió acá fue que se hizo una reunión aparentemente coordinada con nuestra comunidad. La reunión se realizó con gente apadrinada de la comunidad y personas.

Estoy dolido porque a mí cuando se me eligió en el cargo se me dio un gran respaldo con respecto a las gestiones que se iban a hacer en favor de la comunidad; pero lamentablemente no se está respondiendo así y siento un poco de pena y me siento traicionado de cierta manera. Nosotros como mapuche estamos preparados para enfrentar la situación, entonces tengo que apechugar hasta cuando dure mi período de acuerdo a los estatutos que rigen a nuestra comunidad.

¿Y qué le parece a usted el actuar de Endesa, eso de poner condiciones para hablar con la comunidad?

La situación de Endesa no muestra nada nuevo de los ofrecimientos que realizan a las distintas comunidades, siempre andan con la mentira por delante y desafortunadamente con las necesidades que tienen todas las comunidades y de la cual no es ajena la situación de nuestra comunidad. Estos caballeros se aprovechan y por eso logran cierta credibilidad dentro de los hermanos con el poco conocimiento que ellos tienen y sacan bastante provecho de esa situación.

¿Y respecto a la forma en que ellos llegaron?

Siempre se presentan así a nivel de comunidades y su sistema de trabajo es de esta forma, entrar por la parte como blancas palomas, una comisión de hombres buenos que vienen a dar a cambio de nada. Le sacan provecho a la situación en que viven los comuneros que están siendo afectados por su famoso tendido eléctrico.

¿En medio de la reunión, el señor Sáez indicó que ellos no querían ser herramienta de división para las comunidades? ¿Es así?

Difícilmente se podría interpretar así, ellos tratan de imponer sus criterios mostrando la plata y aprovechando la situación que tienen nuestros peñis.

¿Le preguntamos al señor Sáez si ellos andaban negociado y él nos respondió que no andaban negociando?

No es difícil desmentir que ellos andan negociando, andan con la mentira por delante y lamentablemente la gente le cree más a la empresa que a su dirigente, he ahí la pena que tengo como dirigente.

Llamaría a nuestros asociados de la comunidad Rayen Huincul que tengan conciencia de los que están haciendo así como los apadrinados y que recapaciten y mediten la situación que están haciendo. Si Endesa le está haciendo una propuesta, está pidiéndoles la autorización para asesinar a sus otros peñis, en este caso de lago Neltume que son afectados. Pienso que si se les pregunta o se les dice ¿si ellos darían su firma así para matar a sus peñis?

Gabriel Lefinao, Presidente de la Comunidad Rayen Huinkul de Coihueko.

 

 

Recuadro

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS SON:

Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y

2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

Normas Laborales

3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y

6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales;

8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y

9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Central Hidroeléctrica Neltume1: Lo que hay detrás de los sistemas de evaluación

En el contexto de la evaluación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y la Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque – ingresados en diciembre del año 2010 al SEIA – emerge el discurso local de lo que está en riesgo de llegar a aprobarse las iniciativas de la transnacional ENDESA, propiedad del grupo italiano ENEL en un 90 por ciento. La cual pretende intervenir 2 importantes fuentes de agua del grupo lacustre conocido como Ruta de los 7 lagos de la Región de los Ríos, impactando directamente los grupos humanos que habitan la localidad de Lago Neltume y su calidad de vida.

Señor, pero en el sacrificio que

se hace en este nguillatún viene a

ser el lago un lugar sagrado, donde

el animal, se echa dentro del lago,

esa es la adoración a dios, entonces

el asunto no es sólo el terreno, si no

el lago es un lugar sagrado”. (G.

Melinao, 2 de marzo, 2010)

Por:

María Amalia Mellado – Egresada Antropología UACh

Nastassja Mancilla Ivaca – Egresada Periodismo UACh

Pablo Rojas Bahamonde – Egresado Antropología UACh

Actualmente, se encuentran ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mencionados, siendo los primeros que se evalúan bajo la reforma a la Ley de bases ambientales 19.300 en la Región de Los Ríos. Llevando a la práctica modificaciones institucionales, como la aplicación del Convenio 169 en el proceso de Participación Ciudadana.

Los mecanismos de aplicación del Convenio generan dudas para las comunidades indígenas en torno a los derechos de participación y consulta. En que se considera el idioma como factor importante, pero en la realidad un 77,3 % de los indígenas en el país no hablan ni entienden su lengua originaria, según la Encuesta de Caracterización Socio Económica 2009 (CASEN).

Para las comunidades la relevancia del Convenio y la conflictividad de su aplicación en Chile, se centra en el Decreto 124 promulgado el 2009 por MIDEPLAN, en el Gobierno de Bachelet. Éste, reglamentó la consulta y participación indígena, bajo un carácter no vinculante en las decisiones, y que responde al caso de la Participación Ciudadana del SEIA respecto a las resoluciones ambientales.

El Consejo Regional (CORE) que se realizó el 9 de mayo del 2012 en la ciudad de Valdivia, discutió la posición de éste ante el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, en que se concluyó el rechazo unánime a la iniciativa, con 11 votos con observaciones solicitando a la empresa aclaraciones y 2 sin observaciones.

El consejero regional Rubén Delgado comentó, “El proyecto no se relaciona explícitamente con los lineamientos de la estrategia regional de desarrollo, y la política regional de turismo”. A lo que explicó, “aunque la empresa responda al modelo de desarrollo nacional, no necesariamente se ajusta a la visión local, y que se refleja en las compensaciones, reparaciones y mitigaciones expuestas por ésta”.

Cabe señalar que el CORE no es un organismo ambientalmente vinculante, pero informa a la comunidad y al intendente sobre la posición de los representantes políticos sobre el proyecto de ENDESA. En que la máxima autoridad regional preside la comisión de evaluación ambiental en la votación de la resolución final.

La estrategia Regional de Desarrollo 2009 a 2019, que se aprobó por el CORE de Los Ríos, señaló al turismo como el eje prioritario para el desarrollo económico y social.

La línea de desarrollo, según el consejero Juan Carlos Vidal, “está relacionada con temas que nos traen en este momento, la estrategia de turismo acorde a la ley que le da una importancia tremenda a nuestra área silvestre protegida, en relación a la belleza natural y por nuestra apuesta a la relevancia de la selva valdiviana”.

Vidal argumentó además, “No hay claridad en cómo no va a afectar este proyecto a la forma de vida cultural y ancestral de las comunidades que es de importancia nacional, porque no se respeta el Convenio 169”. A lo que agregó, “tampoco existe claridad de cómo no van a ser afectados los derechos de las comunidades, por lo que coincido con lo que ha planteado Delgado. Y es por ello que no estamos conformes”.

En consonancia con lo planteado por el CORE, Erwin Punulaf de la comunidad Juan Quintumán, impulsor de una asociación de artesanía y de comidas típicas mapuche en Lago Neltume, expresó: “A la empresa no le interesa que se haga turismo, desconocen totalmente lo que podemos perder, lo único que les importa es concretar su proyecto, no lo que sufre la gente ni cómo estemos en un par de años”.

Impactos invisibilizados

La antropóloga e investigadora chilena de la University of British Columbia de Canadá, María Isabel Du Monceau, actualmente realiza un estudio posdoctoral sobre los impactos de megaproyectos en territorios indígenas en cinco países, que abarca la Zona Centro Sur de Chile.

Du Monceau, en relación a los sistemas de evaluación desde los primeros resultados de su investigación, afirmó: “Existen impactos intangibles, los que son difíciles de estimar y cuantificar, especialmente bajo los criterios que se usan en los enfoques convencionales para la evaluación de riesgo o en nuestro caso el SEIA”

La académica, agregó: “Estos impactos intangibles incluyen efectos en la calidad de vida, la salud comunitaria, estabilidad familiar, la continuidad de valores culturales, el turismo, el conocimiento tradicional y la identidad, entre otros”.

Un aspecto que no se mide en el proceso de evaluación, pero que se palpa con el trabajo de campo, es el impacto en la salud de la gente de las comunidades de Lago Neltume, que se encuentran afectadas por el proyecto de ENDESA.

Rosario Queupumil, en cuanto a este tema, mencionó, “El proyecto a mí me tiene mal, con dolor de cabeza, porque me despierto y pienso al tiro en todo esto. Van a ensuciar el agua del lago y, ¿dónde vamos a tener agua para beber? Con los sondajes que hicieron cortaron las venas y tenemos poca agua, porque los individuales hacen trato y afectan a todos”.

Actividades cotidianas, como el sueño, se ven perturbadas con los trabajos habituales de la empresa: “Son ya casi seis años en que no puedo dormir bien, desde que llegaron a hacer sondajes. Al otro día ando durmiendo parada. Pienso en mi terreno y me despierto pensando en eso, en cómo voy a estar, en que nos van a quitar las tierras en donde sembramos y eso da miedo”, comentó María Calfuluán de la comunidad Juan Quintumán.

Para la gente de las comunidades afectadas, uno de los mayores impactos lo constituye la intervención del espacio en donde se celebra el nguillatún, la principal ritualidad de las comunidades de Lago Neltume y del Pueblo Mapuche en la actualidad. Efecto del eventual traslado del rewe de aprobarse los proyectos de la empresa.

La dirigente de la comunidad Inalafquén, Rosa Punulaf, explicó la relevancia de la ritualidad en la vida de las personas. “El nguillatún es una devoción muy grande y es importante, porque ahí se pide a Ngunechen (Dios) y a los ngen (dueños de los elementos de la naturaleza) que haya buen año para las cosechas, para los animales, para que ni la tierra ni la gente tenga enfermedades. Y se pide para gente mapuche y para no mapuche”.

Consultado sobre la intervención del espacio sagrado, Albino Catrilaf de la comunidad Inalfquén, respondió: “Eso tiene que hacerlo alguien que sepa, por ejemplo un ngen pin (sabio) o una machi, a través de sueños y su manera de hablar. Además tiene que ser acompañado de un acuerdo a una sola voz de todas las comunidades que participan”.

Uno de los hombres antiguos de la comunidad Juan Quitumán, Horacio Araneda, agregó, “Cualquier interferencia al nguillatuwe no se puede pagar con nada. No tiene precio. La persona puede cobrar cien millones de pesos o todo el oro del mundo, pero eso no es comprable, no es vendible, no tiene un tope de precio”.

A lo que uno de los dirigentes, Ariel Catrilaf, enfatizó: “No hay nada que repare eso. No se le puede poner un valor. Es malo el solo hecho que se acepte una compensación o incluso que se lo piense”.

Valiéndose de una comparación que utilizan las voces locales para dar a entender la importancia del nguillatuwe, Dominga Calfuluán, de la comunidad Juan Quintumán, dijo: “No lo puede cambiar una empresa. Así como tampoco podría cambiar la Catedral de Santiago”.

A pesar de las diferentes voces contrarias a los proyectos, en marzo de 2012 el representante de ENDESA, Raúl Castro, firmó junto a algunas personas de la comunidad Juan Quintumán un acuerdo en una notaría de Panguipulli. El objetivo fue viabilizar la intervención al nguillatuwe que busca la empresa para concretar su proyecto.

El lonco de la comunidad Juan Quintumán, José Catrilaf, es una de las personas que firmó el acuerdo y se encuentra a favor de la instalación del proyecto. Participó de una ceremonia en el eltún (cementerio ancestral) en la que se rogó a los antiguos para que los guíen en el riesgo asumido.

En ese contexto, Catrilaf comentó, “Nosotros andábamos con la intención de rogar por los que se fueron antes y están sepultados allí. Los recordamos como si hubieran estado vivos. Les pedimos permiso y ayuda para que no nos dañemos, no tengamos mala suerte ni tampoco enfermedades”.

Cabe mencionar que uno de los impactos con la llegada de la empresa al territorio es la división de la comunidad en dos, lo que dio lugar el 2008 a la creación de la comunidad Inalafquén. Así, “Endesinos” y “no endesinos” son nombres corrientes para designar a las personas de las comunidades en la cotidianidad.

La ayuda de la empresa con pequeños beneficios hacia los primeros contribuye a mantener la separación, la cual se exacerba con grandes sumas que están condicionadas. En el acuerdo mencionado, se promete un aporte de 50 millones de pesos, el que “será definido en detalle una vez aprobado ambientalmente el Proyecto Central Neltume e implementado antes del inicio de operación de la Central”, según ENDESA.

En relación a los efectos de no considerar los impactos intangibles en los mecanismos de evaluación, la antropóloga Du Monceau, se refirió a estos indicando que se convierten en ‘perdidas invisibles’. Y agregó que éstas, “son raramente consideradas, compensadas o mitigadas por aquellos que realizan las evaluaciones o toman decisiones al respecto, sin embargo, muchas veces generan impactos más profundos en individuos y comunidades que aquellos más tangibles o fáciles de identificar”.

En la percepción de quiénes serán directamente afectados, como expresó la werken de la comunidad Inalafquén, Noemí Catrilaf, en relación a los mecanismos de evaluación: “El Gobierno y sus organismos son como una persona externa, que está por allá lejos y que dice ‘tenemos en tal parte eso’ y que se guían por mapas, pero no están acá para saber adecuadamente lo que está pasando”.

Además del principal sitio ceremonial, está el cementerio ancestral, y el humedal que es de gran importancia para la medicina tradicional. Por otro lado, en la localidad se ha identificado una ritualidad fúnebre denominada “descanso”, el que se materializa en sitios de conmemoración que se encuentran a lo largo de toda la comunidad. Todos estos elementos representan un alto valor cultural del sector.

Tensión ambiental

El SEIA, para las comunidades locales representa un sistema que no respeta los derechos indígenas y de difícil comprensión. Realidad que se revela desde los resultados de la I Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida en la Región de Los Ríos presentada en mayo de 2012, que indicó que un 85,9 por ciento de la población no conoce el funcionamiento del SEIA.

En relación a la decisión final sobre los proyectos con impactos ambientales, un 58, 2 por ciento de la población cree que la última palabra la tienen los políticos y en segundo lugar los empresarios. Lo que devela la legitimidad que percibe la ciudadanía de la institucionalidad ambiental chilena, en que apenas un 4 por ciento de los encuestados creen que los ciudadanos influyen en la decisión.

En una de las reuniones observadas, el dirigente Guido Melinao manifestó su disconformidad con el proceso de Participación Ciudadana del SEIA: “Nosotros hemos hecho tantas de esas observaciones pero para qué, si no hemos sido nunca escuchados. Una pregunta y qué sacamos de hacer observaciones si nosotros no queremos aquí a la empresa”.

Cabe recordar que el SEIA es un organismo técnico de evaluación ambiental y en que la Participación Ciudadana no es vinculante con la decisión final, en el marco del derecho que otorga la ley ambiental.

Así, los argumentos locales son inconmensurables con la racionalidad que guía la evaluación ambiental. Y que se evidenció en el contexto de la Participación Ciudadana realizada en la localidad de Lago Neltume, que se ejemplificó en el caso del nguillatún y el lago y su intervención.

Como bien lo resumió el dirigente Melinao en cuanto a las dudas de un funcionario público sobre el espacio ceremonial, “Señor, pero en el sacrificio que se hace en este nguillatún viene a ser el lago un lugar sagrado, donde el animal se echa dentro del lago, esa es la adoración a dios, entonces el asunto no es sólo el terreno, si no que el lago es un lugar sagrado”.

1 Para más antecedentes de contexto revisar el reportaje “Hidroeléctrica en Neltume: El golpe que viene”: http://www.elciudadano.cl/2011/11/08/43746/hidroelectricaenneltumeelgolpequeviene/

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