armonia-

Por

Valeria Elizabteh Gallardo Kemp*

Periodista Cultural y tarotista

 

Los temas esotéricos tuvieron su momento de snob y desvergüenza comercial; afortunadamente esa lamentable marcha blanca ha quedado en el pasado. En su última visita a Chile Alejandro Jodorowsky nuevamente hizo reír y meditar a su público; afianzándose como un líder espiritual y artista consagrado. Ha demostrado ser un investigador serio; uno de los estudiosos más elocuentes de la llamada Psicomagia fundando una escuela en torno al tema.

No es casual que artistas, investigadores y científicos hayan sido cautivados por el estudio de las ciencias esotéricas. Varela y Maturana han trabajado profundamente el tema de la inteligencia emocional y el desarrollo de las capacidades cognitivas. No olvidemos que fue el mismo Varela, chileno reconocido como el científico latinoamericano más destacado de los últimos tiempos,  el que realizó un trabajo integral y multidisciplinario junto al Dalai Lama.

Por su parte Maturana, biólogo especializado, ha encantado a su público hablándonos de la naturaleza del amor en su Teoría de la Autopoesis. Los tópicos esotéricos, en la actualidad, no se encuadran ni encasillan en las lecturas del horóscopo y la adivinación chabacana, que antaño sirvieron como un elemento de estafa económica de pitonisas mal intencionadas.

Los movimientos que hoy existen en torno a: la Cábala judía, el Movimiento Ishaya, el Calendario Maya, la Comunidad Orischas, la Medicina China, el poder curativo de las regresiones, la Vía del Tarot; son comunidades que han planteado una nueva línea de llevar la cosmovisión y la espiritualidad con el fin de que la humanidad encuentre un camino religioso con una hermenéutica científica e inteligente.

Se reproducen cada vez más los profesionales que se acercan y escriben sobre estos temas. El movimiento Maya pretende cambiar el inexacto Calendario Gregoriano por uno mucho más certero que incluya los ciclos lunares. Y lo está realizando ya como un grupo proveniente de la sociedad civil organizada.

Nunca antes han sido tan estudiados en Chile la cosmovisión Mapuche, su medicina tan profundamente conectada con la naturaleza. La gran cantidad de revistas especializadas, son un referente inmediato de la necesidad de los chilenos de estar cada vez más conectados con su naturaleza espiritual.

Agotados y ansiosos por descubrir las causales del sufrimiento, las enfermedades sociales, la dependencia enfermiza de lo material,  la exaltación de las cualidades físicas en torno al hedonismo exagerado.

En tiempos de suicidios juveniles, pedofilia, delincuencia, maltratos intrafamiliares, lucro en la educación o la prostitución de ella. Se nos dice que los chilenos estamos  exageradamente divididos. Así lo muestran los medios de comunicación social; la idea es que estos textos nos ayuden a comprender la naturaleza de aquellas cosas que nos hacen tanto daño;  que nos afiancen el deseo de ser más conscientes de nuestras falencias humanas.

No es tan certero respecto del poco interés que existe por estos tópicos. Y no es menor la participación ciudadana en ello. De ahí a que los editores hagan oídos sordos y no le interese cubrir lo que la gente pequeña, en localidades pequeñas realiza, haciendo cosas pequeñas para realizar grandes cambios… como bien lo dijera alguien por ahí; Pero eso es otro cuento ¿verdad?

Que ellos no hagan como medios, su trabajo. Por lo menos los que se dicen importantes ya que la proliferación de medios alternativos les está tapando la boca y mostrando su vergüenza.

Si antes leer estos temas era  sinónimo de herejía, hoy, poseer un libro bien llamado como de  autoayuda,  es sinónimo de existir como seres humanos altruistas. Personas que desean aprender a comunicarse de manera integral, con un verdadero deseo de ser una mejor persona, un mejor ciudadano, un mejor ejemplo para las nuevas generaciones.

Quiero recomendar, con especial énfasis, la literatura de la maestra AHIMSA LARA RIVERA; sus libros: EL MENSAJE SECRETO DEL MANDALA, LA SANACCION CON LOS MANDALAS, EL OJO DE LA SARMOUNI, y en especial, LA SANACCION CON EL TAROT; me han ayudado, de manera certera, a profundizar y constantemente experimentar y ejercitarme, para ser una mejor tarotista, y porqué no decirlo; una mejor persona.

Lectura obligatoria para quienes desean ahondar en investigaciones serias sobre el tema; lectura recomendada para todos quienes deseen mejorar sus vidas.

Tanto el Yoga, el Reiki, como los interesantes ejercicios que nos propone el Eneagrama y otras disciplinas; han acercado a las personas a un camino alternativo de curación mucho menos dependiente de los químicos.

Nos han hecho comprender la naturaleza somática de las enfermedades tan comunes en tiempos en que curiosamente el desarrollo tecnológico no ha sido sinónimo de calidad de vida.

No queremos una sociedad basada en estados paternalistas que dictaminen lo  que debemos o no hacer. Necesitamos una sociedad opinativa, participativa que direcciones los deseos de lo que deben ser las políticas culturales, sociales,  económicas, entre otras.

Este será el año de los valientes; aquellos que se atreven a proponer nuevas vías de desarrollo. El año del Dragón de Agua, un año para establecer los compromisos de cambio.  El año puente: entre el pasado y una nueva Era. No es un cliché mis estimados lectores es una verdad a gritos.

Vivamos entonces intensamente conscientes de que podemos ser mejores. Porque el futuro del cual todos somos responsables, en su naturaleza individual y colectiva, dependerá de Nuestra capacidad para participar, reeducarnos, sanarnos, activación y por sobre un  trabajo personal  consciente y no se olviden su accionar concreto; tú tienes que salir a defender tus derechos, el espacio que te pertenece, la ley que no se cumple y no por ello te sentirás subversivo pues aquello fue un concepto que se inventó para que tu no hicieras nada, para amedrentarte.

Elige donde quieres vivir: En un país con un gran padre torturador, que te domine,  o en un lugar con el verde que corresponde y una necesaria transparencia y sin  abusos.

———————————–

*Terapeuta Reflexologa, Tarotista, lectora de símbolos

074775875, periodismoculturalchile@yahoo.es

tarotsybila.lunar@gmail.com, www.tarotsybila.supersitio.net

Print Friendly, PDF & Email