rankilko
VIDEO: Carabineros hostiga a la entrada de la Comunidad Mapuche Rankilko
link video https://youtu.be/xxhfVVmFzoU
[vsw id=”xxhfVVmFzoU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Aumentan la represión contra la Comunidad Mapuche Rankilko
Comunicado Público
La Comunidad Mapuche Rankilko emite la siguiente declaración pública frente a los últimos actos de violencia, provocación y hostigamiento por parte de carabineros contra nuestra comunidad.
1-. La Comunidad Mapuche Rankilko rechaza terminantemente la presencia de fuerzas especiales, quienes con vehículos blindados Zorrillos, Buses y helicóptero, han ingresado sin justificación a nuestra comunidad en reiteradas oportunidades, por los que consideramos que su presencia busca atemorizar a nuestras familias e intimidar permanentemente a todos quienes ingresan a nuestras tierras. Cabe hacer presente que no existe ninguna justificación para que realicen patrullaje al interior o en las inmediaciones de nuestra comunidad. Estas constantes incursiones solo refleja el plan de amedrentamiento que el gobierno esta desarrollando contra de las comunidades Mapuche que llevamos demandas claras y concretas contra el Estado. Esta situación se inicio el jueves 2 de Agosto y se repitió durante todo el fin de semana e incluido la última incursión de hoy que se produjo a las 8:30 de la mañana, donde por poco el zorrillo atropella a dos integrantes de nuestra comunidad.
2.- Nuestra comunidad y como es ya ampliamente conocido, el gobierno en conjunto con la fiscalía y las policías,  han re-localizado al Colono Araneda en la comunidad vecina de Ignacio Lemun Alto, este personaje que permanentemente ha trabajado como informante de las policías y del  ministerio publico, esta hoy con custodia policial al interior de esa Comunidad Mapuche. Situación que nos tiene preocupado, ya este señor en ocasiones anteriores ha realizado acusaciones contra miembros de nuestra comunidad y por lo que consideramos que la presencia de este señor constituye un peligro para nuestra tranquilidad.
3.- Frente a estas acciones de amedrentamiento, la comunidad ha determinado cerrar todos los caminos interiores para así evitar nuevas incursiones. Esto ultimo como medida para evitar un latente allanamiento. Cabe hacer presente y dejar de manifiesto que la comunidad hará uso de todo los medios disponibles para defenderse de cualquier intento de agresión a nuestras familias.
4.- Las imágenes que exhibimos a la opinión pública, pueden dejar en evidencia la brutalidad y la violencia con que ingresan a la comunidad. Estos hechos se dan al momento de intentar buscar una explicación sobre su presencia en esta zona. Por ultimo hacemos un amplio llamado a las demás comunidades Mapuche movilizada a continuar por la libertad de nuestro pueblo y no caer en la manipulación y mecanización fraudulenta de este gobierno que ha equivocado su camino.
Comunica

Comunidad Mapuche RankilkoWall-mapu: 06 de Agosto 2012.

Print Friendly, PDF & Email