catrileochad

por  Leyla Noriega en  la Opinión.

Tras la indignación que causó el dictamen de la Contraloría General de la República donde concluye que el cabo segundo Walter Ramírez, único condenado por el asesinato del joven mapuche Matias Catrileo, puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile, la familia del joven mapuche asesinado el 2008, entrega hoy una carta al Ministro de Interior, Andrés Chadwick, solicitando nuevamente que se adopten las medidas necesarias para dar de baja al cabo 2° de Carabineros, Walter Ramirez.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la familia manifestó que “sabemos que está en las facultades del ministro Chadwick, dar de baja, ya que Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

 

Recordaron que el propio representante del gobierno dijo que “el gobierno y carabineros no quiere a Walter Ramírez en la institución, ¡Queremos que cumpla su palabra!”

 

Cabe destacar que Matías Catrileo, de 22 años, estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco, murió el 3 de enero de 2008 por un balazo en la espalda disparado por el carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez Inostroza, en momentos en que participaba en la ocupación de un fundo en Vilcún, Región de la Araucanía.

A continuación el texto de la carta enviada por la familia Catrileo Quezada al Ministro del Interior Andrés Chadwick:

Ref: Solicitud de baja a cabo 2° de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza por homicidio de Matías Catrileo Quezada

10 de diciembre de 2012, Santiago

Señor

Andrés Chadwick Piñera

Ministro de Interior y Seguridad Pública.

Gobierno de Chile

 

Presente:

 

 

Le manifestamos lo que es de público conocimiento, que el Estado Chileno es responsable del homicidio de nuestro hijo y hermano Matías Catrileo Quezada. Es un hecho de la causa que la bala percutida por el cabo de Carabineros de Chile, el homicida Walter Ramírez Inostroza, es consecuencia de la represión desmedida hacia las comunidades mapuche que han ejercido todos los gobiernos desde septiembre de 1973 y en particular el Gobierno de Bachelett. Sin embargo bajo vuestro Gobierno, el cabo 2° de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, fue condenado por la Justicia Militar a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo (El fiscal militar solicito diez años y un día), más las penas accesorias de inhabilitación absoluta para ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ocupar cargos u oficios públicos, sustituyendo la condena de presidio por la libertad vigilada, manteniendo las demás penas. Esta condena fue ratificada por la Corte Suprema el 15 de Diciembre del año 2011, fecha en que esta sentencia quedo firme.

 

Para el pueblo mapuche y para la familia de Matías Catrileo, esta es una condena ínfima y, que además hoy nos vemos enfrentados ante el incumplimiento de la misma.

 

Walter Ramírez, transcurrido una semana del crimen fue trasladado a Coyhaique, a la unidad de Comunicaciones de Carabineros (con los beneficios de zona, que incluye goce de sueldo especial). El cabo 2° de Carabineros, debió haber sido suspendido de sus funciones hace cerca de un año, hoy elude su condena, prestando servicios en el departamento de Fomento equino, división de logística de Carabineros de Chile. Por tanto, queda claro que hace un año, Carabineros incumple con el mandato judicial.

Carabineros de Chile, estando en conocimiento de la pena accesoria de inhabilitación absoluta para cargos u oficios público, impuesta al cabo Ramírez, recién en mayo del 2012, cinco meses después de quedar firme la sentencia, inicia los trámites para el cumplimiento de la suspensión del funcionario condenado. El departamento de personal de Carabineros, solicita un pronunciamiento a la Controlaría General de la República, trámite del todo innecesario y que solo buscaba la dilación en el cumplimiento cabal de la sentencia judicial, como ha quedado demostrado con la respuesta de la Contraloría.

En resumen, el 15 de Diciembre del año 2012 se cumple un año de la dictación de una condena que mantiene en libertad vigilada al asesino de un joven mapuche, acribillado por la espalda, un funcionario policial que sigue siendo parte de las fuerzas de orden y seguridad de este país, mientras la Justicia Militar que dicto la condena y las instituciones del estado, no han velado por que dicho fallo se cumpla.

 

La burla realizada por parte de Carabineros del Chile no pasa inadvertida para el pueblo nación mapuche que habita en todo Chile y, que ve en esta y otros causas la discriminación de parte del estado de Chile hacia su pueblo. La paz social no se construye aplicando el estado de derecho para solo para algunos.

 

A través suyo, Considerando que usted es el Jefe Máximo de las Fuerzas Policiales, emplazamos, al gobierno que tome las medidas necesarias para que:

 

1.- El Cabo 2do. de Carabineros de Chile, Walter Ramírez Inostroza sea dado de baja de la institución. Atendiendo a sus palabras en el sentido que “El Gobierno y Carabineros no quieren al Cabo 2do Walter Ramírez siga permaneciendo a las filas de la institución

 

2.- Se investigue y sancione a quienes corresponda en Carabineros de Chile por el no acatamiento de la orden judicial dictada por el Tribunal Militar.

 

3.- Tramitar en el Congreso el término de los tribunales militares, como la mayoría de los Ministros de la Corte Suprema lo proponen.

 

 

Sin otro particular saludan atentamente a usted.

 

 

Mónica Quezada Merino

Madre de Matías Catrileo Quezada

 

 

Catalina Catrileo Quezada

Hermana de Matías Catrileo Quezada

 

 

Mario Catrileo Duque

Padre de Matías Catrileo Quezada

Print Friendly, PDF & Email