eolico_175119

Por Edgardo Collinao Nail

Comunicador Audiovisual Mapuche

Comunidades Mapuche de Llanquihue estarían recientemente informándose de los trabajos con miras a la instalación de un parque Eólico en el Sector Colegual en la comuna de Llanquihue, cuya inversión estimada asciende a USD 165 millones, contempla la instalación de 32 aerogeneradores con una capacidad instalada de 74 MW. Perteneciente a la empresa Ener-Renova  la construcción de un Parque Eólico denominado Parque Eólico Llanquihue, ubicado en la comuna de Llanquihue, provincia de Llanquihue, X Región de Los Lagos; cuyo objetivo principal es abastecer el aumento progresivo de la demanda del sector energético.

La energía generada por el Parque Eólico Llanquihue será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que permitirá en el ámbito nacional, suministrar energía limpia, diversificar la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) y contribuir a preservar la seguridad de abastecimiento eléctrico.

El parque eólico ya habría pasado por la certificación y resolución ambiental para los próximos meses comenzar su construcción.

A juicio de las comunidades y asociaciones mapuche del territorio el parque estaría violando la ley de monumentos nacionales, puesto que allí existiría un Cementerio Indígena, donde según antecedente aportado por los mayores de edad allí estarían sepultadas familias mapuche, por cierto el cementerio tendría una data de más de 150 años.

La empresa dueña del proyecto, estaría pasando por alto la consulta obligatoria a las comunidades mapuches, derecho que exige el convenio 169, de la OIT.

Tampoco a los habitantes se las informado de la verdad hacia dónde va la energía que allí se producirá, la gran mayoría cree que el proyecto les beneficiara en el costo de la Luz.

Para los funcionarios de la empresa Ener-Renova, allí en el territorio a juicio de ellos no existirían comunidades mapuche, lo que es desmentido por familias mapuche que viven en el sector y de las asociaciones mapuches existentes en la comuna, como también comunidades autónomas.

En los próximos días las comunidades mapuche tomaran medidas al respecto, por la violación y vulneración de sus derechos ancestrales.

 

Print Friendly, PDF & Email