karilafken

por Karin Molfinqueo, Pitrufquén. Hispan TV. https://youtu.be/uSGRFP4hysA

[vsw id=”uSGRFP4hysA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Diferentes comunidades se han reunido en la localidad de Karilafquen, en la sureña comuna chilena de Pitrufquén, para dar a conocer su oposición a un proyecto energético, el que no ha sido consultado a los mapuche, según estipula el convenio 169 de la OIT.

Organizaciones campesinas y mapuche de la comuna de Pitrufquén emiten una alerta sobre el proyecto hidroeléctrico “Los Aromos”.

Perjuicio de ecosistemas, del hábitat natural y las iniciativas locales, cercanas a los ríos Toltén y Allipén, se verían condenadas a ser arrasadas por las aguas de la empresa privada.

A una semana de la instalación de un nuevo Gobierno, los dirigentes aclaran a las autoridades que no aceptarán imposiciones de ningún sector.

Para que exista perdón y restablecer los derechos indígenas debe existir reconocimiento de los pueblos originarios.

Los mayores perjuicios de esta construcción de la hidroeléctrica afectan al agua y la agricultura de subsistencia de las comunidades de Pitrufquén.

Las comunidades se oponen rotundamente e instan a las autoridades a resolver urgentemente lo que consideran un agravio.

La construcción de esta obra no tendría beneficios para las comunas ni para las personas que habitan en los sectores que rodean los ríos Toltén y Allipén, ya que la energía que produciría se destinaría al sistema interconectado central que provee energía en mayor parte a la minería, grandes industrias y comercio. Por ello, el movimiento social de acción recurrirá a todas las instancias para defender su territorio.

Print Friendly, PDF & Email