www.eldesconcierto.cl

Los opositores del proyecto de la empresa Hidroeléctrica Ñuble SpA presentaron cinco iniciativas legales que buscan poner en evidencia las irregularidades cometidas por la empresa en la comuna de San Fabián. Además, anunciaron que no se detendrán hasta lograr paralizar el proyecto que amenaza seriamente a la comunidad.

El Movimiento Social por la Defensa del Río Ñuble se levanta para combatir la devastación que la empresa Hidroeléctrica Ñuble SpA mantiene en la comuna de San Fabián. Durante la jornada de hoy, presentaron cinco acciones legales en distintas entidades gubernamentales contra las irregularidades cometidas por la empresa en esta zona, perteneciente a una Reserva Mundial del hombre y la Biósfera nombrada por la UNESCO.

Además, entregaron una carta dirigida al intendente del Bío-Bío, don Rodrigo Díaz, emplazándolo porque, como consideran los activistas, “no ha cumplido con la correcta promoción de un futuro económica y socialmente sustentable en el Valle del Ñuble, como correspondería según los acuerdos suscritos con la citada organización internacional”.

Entre los escritos, se encuentran solicitudes de caducidad y revisión de la Resolución de Calificación Ambiental y de paralización de la obra, por cuanto hoy atenta contra una serie de especies de flora y fauna en peligro de extinción y amenaza gravemente al desarrollo turístico y productivo de la comuna incumpliendo, además, las obligaciones dictadas por dicho instrumento legal. El presente proceso, ha sido guiado por la abogada Macarena Soler Wyss, defensora en las causas de HidroAysén y del río Puelo.

Declaramos que no descansaremos hasta agotar todas las instancias, mientras la filial Hidroeléctrica Ñuble SpA siga arrasando irresponsablemente la cuenca del río Ñuble, atentando contra el desarrollo social y ambiental de la comuna de San Fabián, destruyendo el patrimonio ecológico de este territorio y las relaciones sociales que de antaño sustentaban a las comunidades”, señalaron.

La central hidroeléctrica contempla la construcción de una bocatoma en el sector El Caracol, donde se desviará el 92% del cauce del Ñuble a lo largo de un tramo de 20 km, amenazando de manera directa el desarrollo turístico de la comuna y a uno de los últimos reductos de bosque nativos de la región.

[vsw id=”sSaFMaeuA-Y” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Print Friendly, PDF & Email