Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida: Apoyando la digna lucha de las comunidades de Lago Neltume y Panguipulli.
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida y comunidades Lago Neltume y Panguipulli: “Vemos con admiración su proceso histórico de defensa, que les convierte en otro ejemplo de lucha por la protección y defensa de su territorio”
El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (MSRAV) emitió el pasado 16 de junio un comunicado público en el cual explica y adhiere a las acciones realizadas por la comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales de Lago Neltume y Panguipulli para detener e impedir, mediante control comunitario de la ruta T29 que une Lago Neltume con Cruce Reyehueico , el avance de camiones y maquinarias que pretendía iniciar las obras de la ilegal Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Caverna de Máquinas de Central Neltume, proyecto de Endesa Enel que aun se encuentra en proceso de calificación.Cabe destacar que esta transnacional italiana solicitó al SEA de Los Ríos la octava solicitud de aplazamiento en el proceso de calificación ambiental, sumando un total de 480 días de suspensiones.
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DE LAGO NELTUME REALIZAN CORTES DE RUTAS
Para impedir el ilegal acceso de camiones y maquinaria al Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.
Durante este sábado 13 de Junio, organizaciones y comunidades de Panguipulli realizaron diversas acciones en defensa de su territorio amenazado por el proyecto de central hidroeléctrica de la transnacional Endesa-Enel. Estos cortes de ruta se realizaron con el objeto de impedir el acceso de camiones y maquinaria de la empresa, que pretendía iniciar la construcción ilegal de la galería de prospección, que no es otra cosa que la sala de máquinas del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, proyecto que aún se encuentra en proceso de calificación ambiental y que la comunidad históricamente ha venido dando cuenta de las irregularidades que lo rodean y que el Estado chileno avala. Es preciso señalar que se trata de un proyecto que busca trasvasijar el Lago Pirihueico en el Lago Neltume inundando lugares sagrados de las comunidades mapuches del sector Inalafquen, Valeriano Cayicul, Inocente Panguilef, Antonio Curiñanco, Lorenzo Carimán y Manuel Curilef, afectando además la reserva de la Biósfera de los Bosques Húmedos Templados de los Andes Patagónicos.
Tanto este proyecto, como la línea de transmisión que requiere para su funcionamiento, son proyectos que se concibieron sin la consulta previa a las comunidades Mapuche de la zona, como lo establecen los acuerdos tomados por el Estado al respecto, ya que les impacta directamente porque inundaría predios de familias y complejos ceremoniales. Razón por la cual las organizaciones y comunidades han llevado a cabo una serie de acciones desde que se presentó la amenaza, para defender la vida y la historia en torno al agua y el respeto. En esta línea se enmarcan las acciones del día sábado que además de frenar las obras, buscaban respuestas a sus constantes inquietudes, denuncias y reparos.
Las comunidades exigieron la presencia inmediata y simultánea de tres personeros de Gobierno: la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, el Superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez Sepúlveda y el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante, en vista que las denuncias de la ilegalidad realizadas no han sido respondidas oportunamente.
Desde el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las comunidades mapuche de Panguipulli y sus organizaciones socioambientales, hermanas en la defensa de lo más fundamental para la vida.
Al igual que otros lugares, vemos como las comunidades deben levantarse para defender el agua, ante un Estado que, cooptado por los intereses de los grandes grupos económicos, mantiene vivos los elementos privatizadores del agua creados en dictadura. Denunciamos al Estado chileno por la vulneración e incumplimiento de garantías con el territorio y las comunidades indígenas, de la no realización de un proceso de consulta como lo establece el convenio 169 de la OIT, y por su nula voluntad de defender los bienes comunes y el bienestar de las y los habitantes de los territorios.
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA RECUPERACION DEL AGUA Y LA VIDA
Fono contacto Comunicaciones desde Panguipulli
+569 74979322 (con whatsapp)
71007217
Agregar un comentario