Muestra video indígena Panguipulli para puelche

En el marco del “Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu” a realizarse este fin de semana en Panguipulli se efectuará una Muestra de Cine y Video Indígena el día VIERNES 28 DE AGOSTO a las 20:00 hrs en el espacio Trafkintuwe (CLODOMIRO FIGUEROA S/N, detrás DEL TERMINAL DE BUSES).

Estas actividades son convocadas por el Parlamento de Koz Koz, el Parlamento Mapuche Chewelke de Río Negro (Argentina), la Red de Radios Mapuche y Comunicadores(as) Mapuche, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015
La muestra es abierta a todo público y es gratuita

 

Películas que se exhibirán:

 

NAWUIN

País: Venezuela

Director: Jorge Márquez-Miguel Alvarado

Género: Animación

Duración: 5’45” minutos

Año de Producción: 2009

4_Nah

En una edad remota, vivía el gran Cacique Zapara con su hija Maruma. Zapara nunca quiso darla en matrimonio, quería conservarla para deleitarse con sus cantos. Un día Zapara emprendió un viaje y Maruma estando de cacería se enamora de un jóven poeta llamado Tamare. Al regresar Zapara y percatarse de esto, lleno de ira da sobre el suelo tan formidable patada que la tierra bajo sus pies se hunde. Abriendo las tierras del norte permite que el agua entre inundando todo a su paso, fundiéndose con el canto y la poesía de los amantes y creando el gran Lago de Maracaibo.

MENOKU KALKUGEN     

Este es uno de una serie de cuatro relatos relacionados con la historia y orígenes de la cultura mapuche, uno de los más importantes pueblos precolombinos en la historia de Chile. La animación y postproducción fue realizada por Fluorfilms y el arte estuvo a cargo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia. A descubrir a continuación.

VIDEOSCARTAS, DE NIÑOS INDÍGENAS DE MÉXICO

País: México

Género: Videocarta

Duración: 51, 62 min

Dirección: Guillermo Monteforte

Las videocartas son producciones realizadas con niños y niñas de distintas  comunidades de Oaxaca- México que envían mensajes a otros niños y niñas de otros lugares del mundo.  Comparten sus juegos,  y  su vida cotidianas mediante esta nueva forma de comunicación que el audiovisual.

 3_videocarta

EL ORO O LA VIDA

Países: Centro América. Guatemala, Honduras y El Salvador / Año: 2011

Realización: Caracol Producciones.

Pueblos indígenas: Maya Mam, Maya K´iche´, Maya Kaqchikel, Maya Q´eqchi´,

Maya Q´anjobal, Maya Ixil y otros pueblos mayas y mestizos.

Género: Documental / Duración: 0.56.30 min.

Centroamérica sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Durante los últimos años Goldcorp —compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área— ha provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social; los pueblos indígenas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza.

5_oro o muerte

Print Friendly, PDF & Email