Lumako Lof Külche 08 de Febrero de 2016

COMUNIDAD MAPUCHE LUMACO SE PRONUNCIA:

Respecto a los incidentes ocurridos el día jueves 28 de enero de 2016 en el Fundo Los Suarez de la comuna de Lanco, en el que resultó maquinaria forestal incendiada y dos carabineros lesionados, como comunidad mapuche colindante al fundo declaramos lo siguiente.

1 Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Región de los Ríos y que sea en el contexto de la defensa del territorio mapuche que se aplique por primera vez. Condenamos el vergonzoso apoyo que a nivel de parlamentarios regionales ha concitado la medida, principalmente los representantes de la UDI, RN y DC. Sin pudor han salido en defensa del Latifundio y de la genocida industria forestal que cubre millones de hectáreas de monocultivo de pino y eucalipto, condenando a las poblaciones locales a la pobreza y a la falta de agua.

2 Aclaramos que en nuestra zona efectivamente existen comunidades aterrorizadas, aterrorizadas por Forestal Arauco y otras empresas forestales que cotidianamente y por mas de 40 años atentan contra el ixofil mogen (biodiversidad) , devastando la flora y fauna silvestre, los cursos de agua, contaminado el medio ambiente con fumigaciones aéreas, matando abejas, y apropiándose del trabajo y de las tierras de la comunidad.

Queremos ver al intendente Montecinos querellándose contra los dueños y directivos de la Forestal que tienen nombre y apellido y no mandando cobardemente a los carabineros para que sean la guardia privada del pillaje caradura.

3 Aclaramos que como comunidad jurídica hemos hecho todo los esfuerzos para vía institucional dar solución a la demanda de tierra y agua, reuniéndonos en incontables ocasiones con los directivos encargados, sin embargo hasta ahora no hemos como comunidad recuperado ni un litro por segundo de agua, menos de tierra. Las puerta de nuestra comunidad siempre estarán abiertas al diálogo, sin embargo la sordera del gobierno en complicidad con las forestales y los latifundistas, hace rato ya han justificado todo tipo de resistencias, mas aún con la creciente militarización de nuestra zona.

4 Por último llamamos a las comunidades mapuche y a las organizaciones chilenas, a rechazar la aplicación de la Ley Antiterrorista, si tocan a uno, nos tocan a todos.

Desde el Lof Kvlche Mapu, Comunidad Mapuche Lumaco.

Avanzando en la Reconstrucción del Territorio Mapunche.

Print Friendly, PDF & Email