CENTRALES HIDROELECTRICAS DE PASO: UNA AMENAZAN PARA WALLMAPU – PAIS MAPUCHE
Por Francisco Kakilpan, Radio Wallon, – Parlamento Mapuche Koz Koz
El pasado miércoles 03 de febrero se realizó una reunión en la Comunidad Mapuche de Chanlelfu, comuna de Loncoche, entre dirigentes de dicha comunidad y la empresa Hidroeléctrica los Helechos SpA que quiere instalar una mini central de paso en ese territorio. El encuentro fue convocado por los dirigentes de la comunidad para pedir explicaciones por un inserto en el Diario Austral de Temuco en diciembre pasado y para tener más información sobre las pretensiones de la empresa en territorio mapuche. A la reunión concurrieron 12 dirigentes del territorio, entre hombres y mujeres, así como también algunos niños.
El empresario Felipe Donoso Lillo, comienza su intervención dando explicaciones sobre porque no se había reunido antes con los dirigentes de la comunidad. Posteriormente explicó las pretensiones de su empresa de instalar una hidroeléctrica en el territorio de Chanlelfu, proyecto que sería implementado a través de la empresa “Hidroeléctrica los Helechos SpA” de la cual él es uno de sus socios. Según la exposición de Donoso Lillo, este proyecto solo afectaría a dos comunidades del sector que serian Panco y Chanlelfu. Además señaló que este proyecto es uno entre varios que están proyectando hacer en los Ángeles, Pucón y otros puntos de Wallmapu.
El proyecto consiste en construir una central de paso en los afluentes del estero Chaura e Iglesia. Captarían 2.000 litros de aguas por segundo, para lo cual se instalaría un tubo de un metro de diámetro lo que permitiría generar 1 – MW, que sería entregado al Sistema Interconectado Central (SIC). Este proyecto tendría una duración de 30 años.
Una vez expuesto los propósitos del empresario, los distintos dirigentes intervinieron manifestando el desacuerdo y dejando explícito la mala fe con que han actuado. Los dirigentes le enrostraron el hecho que se enteraron de sus pretensiones a través de una publicación en el diario Austral de Temuco el 16 de diciembre del 2015. Los dirigentes sostuvieron que la información entregada no corresponde a la realidad del territorio, porque está minimizando los recursos existente en el territorio y violando los derechos más profundos del ser mapuche, los NGEN. Los dirigentes le plantearon si tenía pretensiones de construir una hidroeléctrica, ¿por qué primero no lo converso con ellos?. Como siempre actuaron en la sombra, demostrando la mala fe que los caracteriza como empresa y como cultura.
Los dirigentes manifestaron su rechazo rotundo a sus pretensiones de construir una hidroeléctrica, aclarándole de paso que ellos llevan viviendo en el lugar un par de cientos de años y que han cuidado rigurosamente cada uno de los recursos que existen en el lugar, además de que todo lo que existe actualmente en la zona forma parte del patrimonio material e inmaterial, por lo que cada especie es parte de la cultura, de la sociedad, de la nación mapuche. Estos espacios son también parte del patrimonio de la humanidad para que sigan viviendo las futuras generaciones mapuche y no mapuche. En el lugar donde pretenden construir el muro y captar las aguan del estero, existen un lugar ceremonial donde los antepasados se conectaban con los NGEN, energías del agua para hacer llover, existen además plantas medicinales, especies endémicas, también existen especies que están en peligro de extinción como : el Puma, el Pudú, el pájaro carpintero entre otros.
Lo expuesto por el empresario se contrapone a lo planteado por los dirigentes y habitantes del territorio, que son quienes tienen el conocimiento y la información certera de su espacio de vida. Las comunidades afectadas directamente no serían 2 sino 4 e indirectamente perjudicaría a 6, haciendo un total de 10 las comunidades afectadas por el proyecto. Además para las comunidades es un hecho que las aguas del estero Chanlelfu nacen de las distintas vertientes de las cordilleras de la comunidad de Chaura y sus alrededores en la comuna de Villarrica.
Finalmente la opinión unánime de los dirigentes y asistentes fue que no permitirán por ningún motivo la construcción de la hidroeléctrica, a lo que el empresario santiaguino respondió que seguirán insistiendo.
Noticias relacionada:
La otra invasión hidroeléctrica: Mini hidros avanzan sin control en la Araucanía
Agregar un comentario