Declaración Pública

La comunidad mapuche Puquiñe, perteneciente al lof ancestral Kvlche mapu, declara ante la opinión publica lo siguiente:
1. Que con fecha 30 de marzo del presente año, nuestra comunidad ingreso una carta dirigida al Intendente de la región de los ríos Egon Montesinos, en la cual le damos a conocer nuestro descontento por la demora en la respuesta por parte de las autoridades regionales y la dirección regional de CONADI, al proceso de reivindicación que iniciara nuestra comunidad a través del proceso “burocrático”, bajo el articulo 20 b de la ley indígena y a la vez invocando el convenio 169 de la OIT, el 3 de abril del año 2012, cumpliendo ya casi 4 años.
2. Que respecto de este proceso, nuestra comunidad ha aportado todos los antecedentes solicitados por CONADI, para que la respuesta de aplicabilidad a nuestra reivindicación de tierras y la posterior devolución de éstas, se realizara lo más rápido posible, dejando en claro que las instancias de dialogo las hemos ido generando nosotros siendo pacientes en la espera de esta respuesta.
3. Por otra parte, dejamos claro que si bien nuestra comunidad decidió tomar la vía “legal” para nuestro proceso de reivindicación, gracias a que encontramos documentos que sustentan la presentación entregada a CONADI, apoyamos el proceso de reivindicación de tierras que lleva a delante la comunidad de Lumaco, ya que si bien hemos tomado distintas vías para llevar a cabo nuestros procesos, compartimos los mismos objetivos respecto de la recuperación de tierras ancestrales usurpadas, protección de la flora y fauna nativa que aún existe en nuestro lof, la protección de las aguas, y la eliminación de las plantaciones de especies exóticas de pinos y eucaliptos, responsables de la degradación y contaminación e los suelos, y la disminución de los caudales de agua que nutren el rio Puquiñe, principal fuente hídrica de nuestro lof.
4. Por otra parte, rechazamos rotundamente la aplicación de la ley antiterrorista invocada por el intendente Egon Montecinos, judicializando de ésta manera una problemática que se pudo resolver tan solo con las voluntades políticas de las autoridades que hoy en día representan al estado chileno en los servicios públicos pertinentes. Así también, queda claro que no hay voluntad de dar solución al denominado “conflicto mapuche” por parte de las autoridades, pues por la vía legal no hay respuestas concretas en tiempos acotados para evitar acciones que generen voluntades obligadas, y por la vía de la lucha, se aplica la ley antiterrorista al pueblo mapuche tal como se aplicara al pueblo chileno en general durante el régimen militar, para proteger a latifundistas y forestales que ocupan hoy en día las tierras usurpadas. Responsabilizamos directamente al intendente Egon Montecino, por los allanamientos que han habido y que podrían llegar a haber en nuestro territorio, que vulneran los derecho de hombres, mujeres y niños; de los excesivos controles de las policías a miembros de las comunidades utilizando armamento militar desproporcionado, lo que nos hace reflexionar que la ley antiterrorista protege los intereses de los poderes económicos y genera terror a la gente mapuche que vive en el lof, sobre todo a niños y adultos mayores, quienes no están acostumbrados a este tipo de situaciones.
5. Por último, exigimos a las máximas autoridades políticas regionales se retracten de la aplicación de la ley antiterrorista en nuestro territorio, además de una pronta respuesta a nuestro proceso en un principio descrito, ya que de esto dependerán las acciones que tomemos de aquí a fin de año, pues por parte de nosotros creemos que las instancias de diálogo y la paciencia ya se han agotado.
COMUNIDAD MAPUCHE PUQUIÑE, LOF KVLCHE MAPU, 1 DE ABRIL DE 2016

Print Friendly, PDF & Email