En el sexto encuentro de conversación en la radio entorno al Programa Huerta Mapuche estuvimos compartiendo con Héctor Alonso Pichún parte del equipo profesional de apoyo de la iniciativa e integrante de Bosque Modelo Panguipulli. Por parte de las huerteras participó en esta ocasión Carmen Rain Hueitra del sector de Tralcapulli que desde hace 09 años de dedica a las hortalizas como principal actividad productiva.

hm6b-web

Héctor es lafkenche proveniente de la Comuna de Teodoro Schimith, Región de la Araucanía y hace 8 años trabaja en Panguipulli. Se bien de formación administrador público es otro convencido más de que “la práctica hace al maestro”. “Esta parte de la economía no se observa, no se visibiliza en la universidad y aquí todo se prepara para un gran mercado, para preparar en serie, para hacer producción quizás en monocultivo que es lo más fácil. Pero a este tipo de escala, a una escala familiar, con una forma particular de hacer las cosas, con cultura, con cosmovisión, no se enseña en ninguna parte”.
Comenta que con el equipo cuando se formuló la propuesta lo hicieron “pensando en el largo plazo, siempre se habló de que la idea de producir alimentos sanos en el Wallmapu y eso implica una serie de transformaciones. Dejar el acostumbramiento a los químicos que se utilizan para pasar a una producción más antigua, más mapuche. Ahora se llama orgánico, pero antiguamente los mapuches hacíamos producción orgánica sin necesariamente tener ese nombre”
Con respecto al aporte de Bosque Modelo Panguipulli a esta iniciativa piloto comenta la relación, a veces no tan evidente, entre bosque nativo, la huerta y lo pecuario (ganadería). “En la ruralidad uno puede concluir de que no se da sólo un tipo de producción (…) en las economías mapuche, en la economía campesina, existe siempre una interacción”.

hm6-web

La ñaña Carmen Rain produce en gran volumen con sus 4 invernaderos. Eso le permite vender verduras durante todo el año, llegando al punto más alto de la producción en verano cosechando unas 5000 lechugas. Dice que su especialidad son también las acelgas y el perejil. En tiempo de turismo comercializa en Panguipulli y entrega regularmente sus verduras en el supermercado Unimarc, además del puesto que tiene hace poco tiempo al costado de la ruka mapuche (detrás del gimnasio) “ahí vendo de todo un poco porque en este tiempo es más lento el crecimiento de la verdura”
Sobre el tiempo de lluvias o “Pukem” en el que nos encontramos, con algunas variaciones producto del cambio climático señala “veo que ha vuelto el brote de los árboles, de la siembra, de las habas, las arveja, la lechuga, toda la verdura en general. El clima no acompaña porque de repente llueve, hace mucho calor y a la verdura, cuando hace frío, llueve y luego hace calor, como que las enfermedades atacan mucho”.
Se encuentra satisfecha con los ingresos económicos que le permite el trabajo en la tierra, así como el apoyo familiar con el que cuenta “en el campo es más difícil tener un trabajo estable. En cambio si me dedico a las hortalizas, las trabajo y tengo mi platita que llevo como sustento al hogar. Tengo un hombre que me apoya mucho, entonces es bonito trabajar en conjunto. Tengo una chiquitita que tiene 9 años y también ella es un gran aporte, trabaja conmigo, le enseño”
Estas y otras vivencias las puede escuchar en el Programa Radial “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo”. Esta producción sonora es realizada por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon en el marco de la experiencia del Parlamento de Koz Koz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.
Si estás en Lican Ray, Panguipulli o alrededores prenda su radio en el 91.1 FM (Radio Wallon) los lunes, miércoles y viernes a las 08:00 y a las 20:00 hrs.
En la conducción Francisco Caquilpan Lincuante y María José Martínez P. En la realización radiofónica Mauricio Durán Espinoza.
En este programa nos acompañan musicalmente los reales del Valle y su clásico “Carmencita”, Los Jaibas con “Pregón para iluminarse”, Los cuervos del sur y su tema “El indio” también suenan con nosotros la incomparable Cecilia y su versión de “gracias a la vida” y el maestro René Inostroza con “Campesino se vive mejor”

Print Friendly, PDF & Email