• La fiscalía  formaliza a dirigentes mapuche defensores del territorio, pero anuncia que el 7 de marzo no perseverará en la investigación por la muerte de Macarena Valdés; todo esto en el marco de la arremetida empresarial y estatal de imponer centrales hidroélectricas en territorio mapuche.
  • Los imputados por fiscalía son defensores del territorio, que estan siendo criminalizados, por que buscaban que los funcionarios publicos cumplan las leyes ambientales y el convenio 169, mediante una manifestación pacífica, donde no hubo heridos ni detenidos, ni menos la paralización de actividades indisplensables para el funcionamiento del Estado.

Este jueves 23 de febrero se desarrolló el proceso de formalización de 10 dirigentes mapuche y 3 comunicadores sociales, bajo la figura legal de desórdenes públicos, producto de la denuncia  el Tte. de Carabineros Francisco Sánchez, y efectuada por la Fiscalia de Panguipulli. Ante la propuesta de salidas alternativas propuesta por el Ministerio Público, los 13 de reyehueico plantearon en bloque, a través de la Defensora Penal Mapuche; Patricia Cuevas y el abogado particular, Sergio Millamán, que irán a juicio para probar  inocencia frente a los cargos que se les imputan.

Cabe destacar que todos los imputados, a pesar de no ser notificados en su totalidad, se presentaron a la audiencia de formalización, en una clara muestra de inocencia y de no temer ante esta estrategia de intimidación por parte del Estado que busca facilitar la llegada de centrales hidroeléctricas al territorio de Panguipulli.

Conversamos con la defensora penal mapuche Patricia Cuevas, quién nos dio la siguiente impresión frente al proceso de formalización.

 

Otra arista de vulneración de derechos que se realiza por parte de la fiscalía al perseverar en esta formalización, es hacerse complice en la obstrución al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, al formalizar a 3 comunicadores sociales que cubrían el primero de agosto de 2016, la manifestación realizada por las comunidades mapuche y organizaciones ambientales para que las agencias ambientales del estado y el Gobierno regional cumpliaran las leyes y el convenio 169 de la oit.

Conversamos con el abogado Sergio Millamán, defensor de dos comunicadores sociales.

Una de las organizaciones del territorio, el Parlamento Mapuche de Coz Coz, a través de su representante legal, Humberto Manquel, nos explicó la visión de esta organización mapuche, que tiene como objetivo la defensa del territorio y del agua, ante esta arremetida judicial por parte del Estado.

Pedro Cardyn, Representante de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, indicó que le llama la atención el gasto de recursos para realizar una investigación a los defensores del territorio y no a los funcionarios públicos que debieran hacer cumplir las leyes ambientales y el convenio 169.

Cabe destacar que este 7 marzo de 2016, la Fiscalía de Panguipulli, ha anunciado que no perseverará en la investigación por la muerte de Macarena Valdés, lo que se contradice con las acciones judiciales que lleva en contra de los 13 de Tranguil. Uno de los Trece de Tranguil, Ruben Collío, compañero de Macarena y padre de 4 niños, nos habló de estas contradicciones de la fiscalía y de sus impresiones respecto al proceso de formalización.


Print Friendly, PDF & Email