COMUNICADO PUBLICO COMUNIDAD DE PUERTO FUY – REGIÓN DE LOS RÍOS
A las vecinas y vecinos de nuestro territorio; a las Organizaciones sociales territoriales, a la opinión pública en general:
1. El día 19 de mayo del presente, desde las 6:30 de la madrugada, vecinas y vecinos miembros del comité de vivienda “Esperanza Joven” y Agrupación de familias en toma “Ribera del Río Fuy” realizamos un corte de ruta en las cercanías del sector “los cortes” en la ruta hua hum exigiendo la presencia de la máxima autoridad política de la Región: el Intendente Ricardo Millan; esto ante la falta de terrenos para el crecimiento de Puerto Fuy y la nula solución de parte de las autoridades en más de 10 años.
2. Como ya es sabido, la Gobernadora Patricia Morano, en respuesta envía contingente de FFEE nuevamente a nuestro territorio, los cuales actuaron de forma desmedida contra nuestra gente: “nos corretearon como a unos perros, tres kilómetros cuesta arriba a balazos”; la represión llegó hasta el poblado de Pueto Fuy, donde se lanzaron 2 bombas lacrimógenas en una vivienda con un menor de 3 años en su interior, además de herir a dos personas con balines. Repudiamos profundamente este hecho, puesto que las instancias para el diálogo se dieron y de forma pública.
3. Hoy, 20 de mayo a las 9:30 am, llegó el Intendente a la localidad, con el cual sostuvimos una reunión donde logramos importantes acuerdos, favorables para nuestra demanda, pero que sabemos no son el final de un problema, si no el principio de una lucha por una vida digna para nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, y con pesar fuimos testigos, de la negación absoluta del Intendente Millan de asumir la responsabilidad respecto al actuar represivo, cerrando este punto de la reunión sin siquiera pedir disculpas.
4. Queremos agradecer a todas y todos quienes apoyaron esta demanda, a la gente de Neltume, que finalmente no pudo hacer apoyo directo debido al escudo de vehículos policiales en la ruta impidiendo su paso, y con respecto a las declaraciones del dirigente de esa localidad donde se le bajo el perfil a nuestra demanda, sabemos que no hay mejor muestra de su poca representatividad como dirigente, que el que más de 60 personas de su comunidad hayan dado enormes muestras de solidaridad, un dirigente se debe a su pueblo y claramente el suyo no pensaba como usted. Gracias también a Choshuenco, Panguipulli, Pirehueico y San Martín de Los Andes. Gracias también a periódico Independiente El Puelche y Red Panguipulli por el apoyo en terreno y a la Revista Caminando por su difusión desde un comienzo. Gracias a la señora Martita de Pan de Montaña que nos mandó pancito y cecinas, y a Don Lalo Salgado, que estuvo en todo momento firme junto al pueblo.
5. Finalmente queremos reiterar que este es solo el comienzo de una pelea por injusticias históricas y hacemos un llamado a todas las vecinas y vecinos de nuestro territorio a organizarse, demandar y crear en conjunto, soluciones para una vida digna.
                           Comité de Vivienda “Esperanza Joven”
                     Agrupación de familias en toma “Ribera del Río Fuy”   
                      Comité de Agua Potable Rural Puerto Fuy                                    
                                 ¡ VIA´ FUUUUUUUUUUUY !
Print Friendly, PDF & Email